Noticias del imperio, Palinuro de México, José Trigo y Linda 67. Historia de un crimen, fuero cuatro de las obras fundamentales del escritor Fernando del Paso que se citaron en forma de Homenaje de parte de la comunidad cultural de México en el Palacio de Bellas Artes por sus 80 años de vida.
“No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años”, afirmó con humor el escritor donde ante la presencia de su esposa María Socorro Gordillo y sus hijos Paulina, Adriana y Alejandro, confesó que el mayor tesoro de su vida han sido su familia y sus amigos y que el mayor homenaje que ha recibido ha sido por parte de los jóvenes que se acercan a decirle cuanto les ha gustado alguno de sus libros.
En tanto, para iniciar el homenaje Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, calificó a Fernando del Paso como un hombre que con cada obra ha volcado una bomba cultural para el beneficio de los lectores. Moderó la mesa que abrió con la participación de Alejandro Toledo, quien analizó la novela José Trigo, bajo una visión de remembranza personal al evocar la primera vez que la tuvo entre sus manos.
El análisis de la novela Palinuro de México corrió a cargo de Eduardo Antonio Parra, quien dijo que en las más de 600 páginas de esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico.
Vicente Quirarte definió a la novela Noticias del Imperio como una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas que hay un alarde sustentado por la erudición.
Sobre Linda 67. Historia de un crimen, la novela policiaca de Fernando del Paso, el escritor Élmer Mendoza señaló que es un texto que recorre rutas indefinidas, pero se respalda en una precisión y dinamismo que seduce al lector.
José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, celebró el regreso del libro José Trigo al catálogo de ediciones del FCE, uniéndose a sus otras novelas que significan las presencias más importantes de la literatura.
Entre amigos y compañeros del escritor Fernando del Paso, la Sala Manuel M. Ponce se puso de pie para aplaudirlo, mientras él recibía la ovación de pie, alzando las manos al aire en símbolo de agradecimiento.
