La foto en la que una niña siria, se rinde , alzando las manos, ante una cámara fotográfica, pensando que se trataba de una pistola, dio la vuelta al mundo a través de la redes sociales. Se trataba (en teoría, porque no resultó ser así) de una foto supuestamente realizada por la periodista palestina Nadia Abu Shaban.
En el comentario Twitter que describe la periodista señala que se trata de una niña siria de cuatro años, pensando que era apuntada con un arma y con una cámara por lo que se rinde.
La propia Nadia Abu Shaban confirmó que no había sido ella la que hizo la fotografía pero faltaban aún otros detalles por conocer, de acuerdo con lo que ha informado la cadena BBC, la foto es del fotográfo turco Osman Sağırlı y fue publicada por primera vez en el diario “Türkiye”, en enero de este año.
Por ello, la cadena de BBC hablo con Sağırlı, que ahora trabaja en Tanzania. El fotógrafo aseguró que el retrato era de una niña de cuatro años llamada Hudea. La imagen fue tomada en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014.
Hudea había llegado al campamento, que queda a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, con su madre y dos hermanos. Se encontraban, a unos 150 kilómetros de su hogar en Hama. Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma”, dice Sağırlı.
El fotógrafo comentó que se dio cuenta que la niña estaba aterrorizada; después de que vio la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara, explicó a BBC. Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia.