A 26 años de la fundación de el Partido Revolucionario Democrática (PRD), sus líderes hacen una autocrítica y asumen que su partido está enfrascado en una situación algo complicada, crítica y de fractura interna que necesita un urgente viraje en su propuesta para modernizar sus planteamientos como partido de izquierda , el de mayor peso en México actualmente.

El 5 de mayo de 1989, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y movimientos de izquierda, encabezados por los ahora ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se aliaron ante la necesidad de enfrentar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora después de 26 años , el llamado partido del Sol Azteca, gobierna cinco entidades del país: Tabasco, Morelos, Guerrero, y Puebla, en alianza con el PAN, y su principal bastión, es el Distrito Federal, tiene a su mando más de 300 municipios, una bancada de 99 diputados federales, cerca de 20 senadores de la República y más de cuatro millones de afiliados, a pesar de los logros, actualmente el PRD se enfrenta a una de sus peores crisis.

Se desmorona el PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró hace un año, un cuarto de siglo con un orador principal, su fundador y entonces líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano , quién advirtió a los dirigentes que la fuerza política estaba “más lejos que cerca” de los objetivos que originaron su fundación.

Cárdenas regresó a las ceremonias de aniversario de la fuerza política , después de dos a los consecutivos de no asistir, fue exclusivamente a dejarles un mensaje a los dirigentes encabezados por Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”.

Meses después en noviembre renunció

Hoy el PRD cumple 26 años sin Cárdenas en sus filas , con más de 30 de sus líderes y fundadores más importantes fuera del partido, como Encinas Rodríguez quién renunció también al Sol Azteca en enero pasado, después en febrero , le siguió Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), igual que Alfonso Ramírez Cuellar, otro de los fundadores del Sol Azteca, el Senador Mario Delgado Carrillo,, la Diputada federal Martha Lucía Micher, la ex diputada María Rojo Incháustegui y Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario de Turismo del GDF, entre otros .

Esa desbandada comenzó con la renuncia de Andrés Manuel Lopez Obrador del perredismo, en septiembre de 2012, junto con AMLO se fueron Martí Batres Guadarrama, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, entre otra decena de seguidores del político tabasqueño.

Su líder moral Cárdenas Solórzano se desistió de varias llamadas a “retomar el rumbo” y a rescatar a un partido que el ingeniero consideró perdidoy alineado al Gobierno de la República.

PRD celebrará con campaña a favor del incrementó al salario mínimo

El Partido Revolución Democrática no celebrará con su ya tan acostumbrada ceremonia, el actual presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz anunció que los perredistas celebrarán de manera distinta con la puesta en marcha de una campaña a favor del incrementó al salario mínimo en todo el país.

Resaltó que el festejo de este año se realizará trabajando, como debe ocurrir en un partido que está desplegado en todo el país.

Con información del Universal, Sin embrago y del portal oficial del PRD