Con una misa, vecinos de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, recordaron a las 27 personas que fallecieron el 7 de mayo de 2013 por la explosión de una pipa de gas, que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc.
La ceremonia se llevó a cabo en la cerrada Cuauhtémoc, justo enfrente de la que fuera la casa de la familia López Cedillo, lugar donde fallecieron 14 personas debido a las llamas que provocó el estallido del contenedor de gas.
Sobre la cinta asfáltica quedó una decena de vehículos siniestrados, entre ellos una furgoneta de pasajeros, con placas de circulación 860-EC-048, en la cual viajaban varias personas, cuyos cuerpos quedaron calcinados.
Sobre la parte norte de la carretera, unas 15 casas, varias de ellas construidas con láminas y cartones, fueron arrasadas por las llamas. El contenedor de gas cayó sobre una casa ubicada en la avenida Las Torres y cuatro vehículos, y causó la muerte a cuatro vecinos.
Después ocurrieron otras dos explosiones de tanques estacionarios que estaban ubicados en las casas incendiadas.
Ejército y Marina aplicaron el plan DN-III
El Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III. Las autoridades movilizaron a la zona al menos 500 elementos, entre militares y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías federales y municipales, así como bomberos de localidades aledañas. Se utilizaron unas 40 ambulancias y varios helicópteros para trasladar a los lesionados a hospitales del Distrito Federal y de la zona metropolitana.
Bomberos de Tlalnepantla, Ecatepec y del Distrito Federal controlaron el fuego, removieron escombros y pasaron la carga del contenedor delantero a otra pipa. Durante las labores de rescate se suspendió el suministro de agua. Después de más de 10 horas la carretera fue reabierta a la circulación.
El grupo Topos, con apoyo de perros amaestrados, se incorporó a los trabajos de rescate.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la zona con el propósito de realizar investigaciones y determinar las causas del percance.
