El poeta, académico, ensayista, periodista y cuentista Ramón Méndez Estrada (Morelia, Michoacán, 29 de enero, 1954) falleció la tarde de este miércoles 13 de mayo en la ciudad de Morelia, donde residía desde hacía años, aunque alternaba su residencia con la Ciudad de México, así lo informa Prensa de Conaculta.
Ramón Méndez fundó en 1976, al lado de otros poetas y escritores como Roberto Bolaño (Santiago, Chile, 28 de abril, 1953- Barcelona, España, 15 de julio, 2003), Mario Santiago Papasquiaro (Ciudad de México, 24 de diciembre, 1953- Íbid., 10 de enero, 1998), Cuauhtémoc Méndez Estrada (Ciudad de México, 1956- Morelia Michoacán, 5 de mayo, 2004), José Peguero, y José Vicente Anaya, el Movimiento Infrarrealista.
Estudió ciencias políticas en la UNAM y a fines de los ochenta inició el ejercicio periodístico; colaboró y desempeñó labores de edición en los diarios El Nacional, El Financiero, La Voz de Michoacán. En Morelia dio cursos y talleres de literatura.
Méndez fue también un activista de izquierdas, junto con su hermano Cuauhtémoc y Jorge Hernánez, alias “Piel Divina”, otro infrarrealista, fueron militantes en la Liga Socialista, heredera de la Liga Leninista Espartaco, fundada por José Revueltas en 1960. A mediados de los años 1970, Ramón y su hermano estaban fichados por la policía.
Su poesía está integrada por La vida de Ginés Pérez, Zona de Tolerancia, La edad dorada, Tiresias, La canción del macizo, Al amanecer de un día dos lagartija, Tonadas ágiles para sonreír en voz alta; en cuento publicó Tzitzilini y otras lecciones del lado moridor.
Conaculta y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán coeditaron en 2013 el libro de poemas Tonadas ágiles para sonreír en voz alta, libro con 35 poemas para niños, ocasión en la que ofreció
