Por linchar a una mujer llamada Farjunda, falsamente acusada de quemar una copia del Corán, este miércoles un tribunal afgano condenó a muerte a cuatro hombres, ocho más deberán permanecer en la cárcel, que forman parte de un grupo de 49 sospechosos, entre los que se encuentran 19 policías.
La agencia afgana Pajhowk informó que la mujer fue asesinada a principios de abril. Su linchamiento aún no está claro, ya que de acuerdo a la comisión investigadora en la que participan parlamentarios y activistas, Farjunda intentó evitar que los visitantes de un mausoleo compraran talismanes lo que desató la ira de los vigilantes del recinto, quienes lanzaron las primeras acusaciones en contra de la mujer.
Su linchamiento provocó una ola de manifestaciones de protesta en Kabul y la exigencia al gobierno de detener a los responsables de su asesinato. Hombres y mujeres portaron carteles con la cara ensangrentada de Farjunda, erudita religiosa de 27 años, quien fue golpeada, atropellada por un auto y quemada viva antes de que su cuerpo fuera lanzado al río Kabul.
En respuesta, el gobierno cesó a la viceministra de Información y Cultura, Simin Hazanzada y al portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, quien, en medios de comunicación, habría apoyado a los asesinos de la mujer.
Con información de El Mundo, España y Liberaciónmx