Este fin de semana podría ser histórico de concretarse el intercambio de embajadores entre el coloso imperio estadounidense y el bastión de la izquierda latinoamericana.
Estados Unidos y Cuba podrían darse el “sí” al terminar una acalorada ronda de negociaciones iniciadas el pasado jueves 21 de mayo.
La primera reunión de trabajo duró cerca de 8 horas para trazar la hoja de ruta que permitiría restablecer al 100% las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Hay avances” dijo Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.
La delegación cubana está conformada, por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos, además de Yuri Gala y otros funcionarios cubanos. Por parte de sus homólogos norteamericanos se encuentra Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental.
Obama puso la primera piedra, y la segunda también
Cuba se sienta a negociar con Estados Unidos nuevamente después de dos rondas fallidas en enero y febrero de este mismo año.
La cancillería de la isla reiteró que fue
“la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.”
Aunque todavía hay asuntos pendientes, Roberta Jacobson de la delegación estadounidense destacó que “los dos países se encuentran más cerca ahora que en el pasado.” Señaló la intensa inquietud del presidente Obama por superar los temas pendientes además de la presión sobre el congreso norteamericano por eliminar el embargo.
Uno de los cinco temas más candentes en el mundo
Los medios internacionales están a la expectativa de las próximas reuniones porque se ha filtrado que se está negociando sobre la base de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, normatividad vigente ene l derecho internacional que regula el comportamiento de las futuras embajadas y el papel de sus funcionarios.
El periódico USA TODAY aseveró el 21 de mayo pasado que es “uno de los cinco temas que necesariamente el público estadounidense debería seguir de cerca”. Los periódicos The New York Times y The Wallstreet Journal observan de manera “optimista” este nuevo acercamiento entre La Habana y Washington. El periódico The Washington Post publicó una encuesta de Gallup que registra los índices más altos de popularidad de Barack Obama desde 2013 y señala al tema de Cuba como uno de los más populares.
Politico, Latin Post, Europa press, El Diario Vasco, El Economista, Sputnik, El País, The Week, Russia Today y El Universal, están muy pendientes de lo que sucederá en las próximas horas.
Cuba seguirá insistiendo que primero se levante el embargo antes de abrir embajadas, pero ambos países han avanzado positivamente en estas nuevas rondas de negociaciones que han impactado al mundo.
Tal vez este fin de semana el mundo se despierte con una nueva noticia.
Con información de GRANMA.
