Las campañas políticas entran en su última semana, arrecia la guerra sucia y las escuchas telefónicas como ocurre en el caso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, cuya personalidad y alcance de su candidatura “ciudadana” sigue provocando puntos de vista divergentes, en este caso, de connotados panistas.

El ex presidente Felipe Calderón dijo que el candidato independiente es quien debe someterse a exámenes antidoping al comentar la intolerancia mostrada al referirse a Calderón diciendo que estaba “crudo o pedo” cuando éste se refiriera a Rodríguez como “un peligro para el estado”.

En entrevista para Radio Fórmula, Calderón comentó que El Bronco es una persona vinculada a hechos de violencia, incluso intrafamiliar por lo que de llevar al gobierno de Nuevo León, sería alguien autoritario y no respondería a las necesidades del estado.

El comentario del ex mandatario se refirió a una escucha telefónica presuntamente de Rodríguez con una mujer—al parecer una ex esposa— que fue viralizada en redes sociales, quien le reclama cuestiones de orden familiar así como haber “entregado” al secretario de seguridad Juan Arturo Esparza García, quien fuera asesinado por el crimen organizado en 2009, a unos días de que El Bronco tomara posesión como alcalde.

En una visión totalmente distinta, el senador del PAN Javier Lozano propuso negociar una alianza con El Bronco, para unir fuerzas en la pelea por la gubernatura de Nuevo León, aunque dijo que primero se deben establecer las condiciones para garantizar que el próximo gobierno actuará con seriedad.

“Estamos a tiempo de tomar una decisión. Yo sugeriría la declinación siempre y cuando hubiera un acuerdo serio para la gobernabilidad, porque ni modo que cuando El Bronco gane haga lo que se le pegue la gana. Si nos dice quien lo va acompañar en su gobierno, podemos avanzar. Si le sale la vena empresarial y la seriedad, más allá de la valentonadas, entonces habría que considerarlo, porque el PAN no va a ganar”, puntualizó.

No cabe duda que el interés tiene pies…

Con información de Milenio