El autodenominado Estado Islámico sigue este viernes su avance por la provincia central siria de Homs, fronteriza con Irak, y ha tomado control de la planta de gas T3, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG ha señalado que los yihadistas han dominado ese lugar después de la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
En las últimas horas, los extremistas han difundido varias fotografías en internet de la batalla en las inmediaciones de T3, donde se les ve empleando carros de combate y baterías antiaéreas.
En los últimos días, los extremistas han tomado el control de buena parte del este de Homs, fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar.
De hecho, el Estado Islámico se ha hecho en esa área el paso de Al Walid, también conocido como Al Tanf, que era el único cruce con Irak que quedaba en manos de las autoridades sirias, lo que junto con las recientes conquistas de las ciudades de Ramadi y Palmira, supone un duro “revés táctico” para la coalición y pone en manos de los yihadistas más del 50% del territorio sirio.
Además este revés ha llegado en un momento en el que Estados Unidos ha reconocido, por primera, vez que durante la campaña de ataques aéreos que comenzó el pasado verano en Siria e Irak contra el Estado Islámico ha habido bajas civiles.
El Departamento de Defensa ha admitido que, probablemente, dos niños sirios han muerto en un bombardeo llevado a cabo en noviembre por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este jueves de que los ataques aéreos de la coalición internacional han acabado con la vida de más de 2 mil 200 milicianos de Estado Islámico y 131 civiles en Siria en los últimos ocho meses.
Información de ABC, España