Catorce funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) fueron consignados por autoridades norteamericanas bajo los cargos de conspiración, fraude y soborno el interior de la institución. Siete eran altos directivos de FIFA quienes fueron arrestados en un hotel en la ciudad Zurich, Suiza. Cabe señalar que la habitación en ese hotel tiene un costo por noche de 4 mil dólares.
Loretta Lynch, la procuradora general de justicia norteamericana declaró que eran culpables por haber aceptado sobornos por más de 150 millones de dólares en los últimos 24 años. Las transacciones fraudulentas fueron realizadas a través de bancos norteamericanos. La procuradora también señaló que no es su intención entorpecer la organización de los próximos eventos deportivos pero que seguirán las investigaciones en la materia.
Al respecto, autoridades suizas informaron que han abierto sus propias líneas de investigación porque habían detectado un posible lavado de dinero relacionado con la venta de la sede de las próximas copas del mundo en Rusia 2018 y en Qatar 2022.
El caso Jack Warner de la CONCACAF
En el documento oficial de la acusación se señala que Jack Warner, el anterior vicepresidente originario de Trinidad y Tobago, habría solicitado 10 millones de dólares al gobierno de Sudáfrica para que fuera la sede de la copa en 2010.
Warner habría arreglado el pago a través de varios prestanombres para que de una cuenta de la FIFA en Suiza pasaran a una cuenta personal en el Banco de América en Nueva York.
La Asociación Sudafricana de Fútbol, al igual que Warner, desmintieron las acusaciones. Pocas horas después, Warner se entregó a las autoridades, se declaró culpable por doce cargos en su contra, entre los que destacan corrupción, fraude y lavado de dinero y le fue dada una fianza por 400 mil dólares.
Jack Warner –al momento de la acusación– se desempeñaba como el presidente de la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Centroamérica y El Caribe). Esta organización, en un comunicado, manifestó estar profundamente preocupada por los actos de corrupción y que continuaría cooperando totalmente con las autoridades correspondientes.
Los casos de Chuck Blazer y otros oficiales de la FIFA
El ciudadano norteamericano y alto funcionario de la FIFA, Chuck Blazer, es culpable por no pagar impuestos durante años. Aunque su abogado desmintió las primeras versiones de la acusación, Blazer también aceptó los cargos imputados. De la misma forma que lo hicieron José Hawilla, propietario de Traffic Group, una compañía de deportes brasileña, Daryan y Daryll Warner, hijos de Jack Warner.
Agentes del FBI han conseguido órdenes de cateo para otros funcionarios del deporte en varias ciudades norteamericanas que son presuntos implicados de igual forma en todo este escándalo.
Nike también implicado
La acusación también implica al consorcio deportivo Nike quien dijo, en un comunicado, que cooperaría con las autoridades y que “creía en la ética y en el juego limpio así como en los negocios y el deporte”.
Al parecer, Nike habría aceptado pagar 40 millones de dólares adicionales al contrato firmado con la compañía brasileña Traffic Group (de los hijos de Warner) en la pasada copa del mundo. Esa transacción financiera justificada como “cuotas por marketing” fue realizada a través de cuentas de banco suizas. Pero que a partir de 1996 a la fecha, Nike habría pagado 160 millones de dólares por ser el único patrocinador de la selección de Brasil.
El consorcio deportivo Adidas, el consorcio cervecero de Budweiser así como Coca-Cola reclamaron haber denunciado este tipo de sobornos desde hace ya mucho tiempo y celebraron que se emitiesen reglas más transparentes dentro de la FIFA. Hasta el momento estas empresas no han sido implicadas.
Más nombres
Los arrestados hasta ahora son:
- Jeffrey Webb, vicepresidente mundial de FIFA y de la región de las Islas Caimán;
- Eduardo Li, presidente de la federación de fútbol de Costa Rica;
- Julio Rocha, presidente de la federación de fútbol de Nicaragua;
- Eugenio Figueredo, otro vicepresident de FIFA ex presidente de la federación de fútbol de Uruguay;
- Rafael Esquivel, oficial deportivo de Venezuela;
- José María Marin, presidente de la federación de fútbol de Brasil, y
- Costas Takkas, otro oficial de la CONCACAF.
Con información de REUTERS.
