Conocida por descubrir que el planeta no es esfera compacta e inactiva, sino que el núcleo está formado por una parte sólida y otra líquida, la científica danesa Inge Lehmann es recordada el día de hoy por su 127 años de su natalicio.

Por ello, el buscador Google a manera de homenaje le dedica un doodle interactivo, representado con el planeta partido a la mitad para mostrar sus núcleos interno y externo, la empresa de Mountain View forma su nombre y celebra a quien en 1936 desacreditó la teoría de la Tierra hueca, recreada por Julio Verne en 1864 en su Viaje al centro de la Tierra.

La sismóloga danesa (13 de mayo de 1888-21 de febrero de 1993), es también conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias.

Creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre los científicos. Fue a la escuela mixta dirigida por la tía de Niels Bohr, un lugar donde los niños y las niñas estudiaban y aprendían los mismos temas.

Fue la primera persona en postular que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. La diferencia entre las dos partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida.

Otros sismólogos que habían estudiado este fenómeno, llegaron posteriormente a aceptar y seguir el hallazgo de Lehmann. En términos sencillos, la existencia de una parte sólida en el interior del núcleo líquido se manifiesta en el hecho de que las ondas P (ondas primarias en el registro sismológico) sufren una desviación y cambio de velocidad (se aceleran) al atravesar hacia el interior la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo. A dicha discontinuidad se le ha llamado discontinuidad de Bellon, de Wiechert-Lehmann-Jeffrys o discontinuidad de Lehmann en su honor, aunque generalmente se hace referencia a la discontinuidad de Lehmann a la que existe a unos 190-220 km de profundidad en el manto que también fue descubierta por Lehmann.

En 1920 obtuvo el título en matemática después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. También estudió en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.

En 1971, ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica, entre otras distinciones, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón.