En su primer acto público luego del escándalo de la FIFA, el presidente de la organización, Joseph Blatter aseguró que son una minoría los que están corrompiendo al fútbol y que la única razón por la que se debe estar en un puesto es por amor al deporte. “No se está por codicia, por explotación o poder sino por amor a este deporte, para servir a otros y conseguir cambios”, puntualizó.
Durante la inauguración del 65 Congreso de la FIFA, realizada en Zurich, Blatter afirmó que los próximos meses serán complicados para el organismo donde se espera que habrá “otras malas noticias”. El suizo, quien dirige la organización desde 1998 y aspira a ser reelecto este viernes para un quinto mandato, aseguró que “los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al fútbol”. Diarios como The New York Times demandan la destitución de Blatter por considerar que “no ha mostrado intención de revisar la elección de Rusia y Qatar” para la Copa Mundial de 2018 y 2022, respectivamente
Mientras tanto, en Argentina, ya se ordenó la detención de las tres personas clave implicadas en el escándalo de corrupción por la reclamación de la justicia de Estados Unidos, mientras que la federación brasileña apartó de su puesto al vicepresidente de la confederación, hasta que su situación sea aclarada.
Los casos de corrupción en la FIFA quedaron al descubierto luego de una larga investigación multinacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, encabezados por la fiscal general Loretta Lynch en contra de dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado — en diez países pero podría haber mas implicados — por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.
La denuncia de Lynch asegura que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudarmericana de Fútbol (Conmebol).
Estas detenciones no habrían sido posibles sin la cooperación de Chuck Blazer el hombre mas poderoso del fútbol estadounidense con las autoridades para revelar los secretos de la FIFA, luego de que lo empezaron a investigar por delitos como: fraude, evasión fiscal y blanqueo de dinero, de los que se declaró culpable. Blazer ocultó un micrófono para grabar las conversaciones entre los representantes del organismos a lo largo de los últimos tres años.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin aseguró que el escándalo de la FIFA, es para impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que pudo haber sido presionado para que no se lleve a cabo la celebración de Mundial de fútbol en Rusia en el 2108.
Putin dijo a periodistas que deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA donde Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido, “No me caben dudas de que es un claro intento de permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales, también considero raros los arrestos y acusó a los Estados Unidos de seguir fines interesados en ellos.
Información de Récord, El Universal, El País y La Vanguardia, España.