Tenía 46 años cuando murió John Fitzgerald Kennedy en 1963. Considerado como uno de los políticos estadounidenses más recordados en la segunda mitad del siglo XX, Kennedy nació el 29 de mayo de 1917; su vida estuvo llena de enfermedades aunque siempre proyectó una imagen llena de fuerza.

Segundo de una familia de siete hijos, su padre Joseph Patrick Kennedy ambicioso, impuso a sus hijos una férrea disciplina para destacar en la política norteamericana y su primer hijo, Joe, encarnó esa obsesión. Nombrado embajador en Gran Bretaña Joseph consiguió hacer una gran fortuna, pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial sufrió un fuerte viraje, ya que fue retirado de la embajada y acusado de antisemita.

A pesar de que sufría una lesión en la espalda, John se alistó en la Marina donde recibió una medalla de honor por su desempeño, época donde su hermano Joe fue muerto en un accidente aéreo.

Su padre, decidió que John habría de dedicarse a la política; éste empezó a escalar en el partido demócrata. Apoyado económica y doctrinalmente por su familia, John se convirtió en 1946 en diputado por ese partido por Boston en la Cámara de Representantes.

Poco a poco, Kennedy comenzó a descollar en el ambiente político. En 1952 se presentó como senador por Massachussetts; en un evento por la candidatura le fue presentada la reportera de un diario de Washington Jacqueline Lee Bouvier, con quien se casaría un año después.

Sus dolencias de espalda lo obligaron a retirarse un tiempo de la vida política, fue operado. Continuó su carrera al tiempo que presentaba libros como La estrategia de la paz; su presencia comenzó animar nuevas esperanzas de cambio.

El 21 de enero de 1961 tomó posesión como el 35 presidente de Estados Unidos. Entre sus primeras medidas estaba la liberación de Martin Luther King, que cumplía una cadena de trabajos forzados en Georgia.

Ideas renovadoras se vivieron en su administración. Su programa, de corte liberal, se basó en la recuperación económica, la diversificación de los medios de defensa y establecimiento de una alianza para el desarrollo integral del continente americano.

Errores de su administración: la invasión a la isla de Cuba. Aunque en principio se resistió a aceptar el plan de ataque de la CIA, acabó cediendo y en abril de 1961 comenzó la operación, pero la resistencia de las tropas castristas y del pueblo cubano convirtieron el desembarco en Bahía de Cochinos en un fracaso.

En 1963, preparado para la reelección, Kennedy inició una gira por el país. El 22 de noviembre, cuando recorría sus calles en un coche descubierto, sonaron unos disparos que pondrían fin a su vida. Según el informe Warren, el autor fue Lee Harvey Oswald, pero hasta la fecha persisten las incógnitas de quién o quiénes fueron los verdaderos autores del atentado.

Lo cierto es que John F. Kennedy quedó convertido en un mito para la historia de Estados Unidos.