Un gran jurado acusó formalmente este jueves a seis oficiales de policía de Baltimore, Maryland, por la muerte de un hombre afroamericano mientras permanecía bajo su custodia el mes pasado.

Los seis oficiales ya habían sido acusados el 1 de mayo y ahora afrontan cargos en conexión con el arresto y la muerte de Freddie Gray, de 25 años de edad, quien falleció debido a serias heridas en la espina dorsal luego de ser introducido en la parte trasera de una camioneta policial en abril.

Un agente afronta cargo de asesinato en segundo grado; si es declarado culpable y si las sanciones no son acumulables, se arriesga a un máximo de 30 años de cárcel y sus compañeros a diez años de pena como máximo.

La procuradora del estado, Marilyn Mosby, dijo que el gran jurado halló causa probable para formalmente acusar a los policías –tres blancos y tres negros–, acotando que se esperaba su comparecencia en la corte en julio.

“Ahora que el gran jurado ha también encontrado causa probable para elevar cargos contra los mencionados oficiales en base a la evidencia, estos agentes que se presumen inocentes hasta que sea probada su culpabilidad, están citados para presentarse el 2 de julio”, declaró Mosby.

La muerte de Gray se produjo el 19 de abril tras ser arrestado una semana antes por la policía de esta ciudad. Esto generó protestas y disturbios que dejaron cientos de negocios saqueados, decenas de policías heridos y cientos de manifestantes arrestados.

El de Baltimore es el último de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson, Misuri, y Nueva York, que fueron seguidos también de manifestaciones en las calles.

Información de Excélsior