En abril de 1961, en medio de una expedición a la Antártida, el doctor ruso Leoníd Rogozov empezó a sentir fuertes dolores en el abdomen y se dio cuenta que era apendicitis, pese a los riesgos que implicaba, no le quedo otra alternativa que operarse a sí mismo, como lo señala el diario ABC de España en su edición del 10 de mayo de ese año.
Rogozov, tomó la decisión ya que no podía regresar a la civilización ni acudir a un médico ya que estaba en medio de la nieve, y el único capaz de operarlo era él mismo con la asistencia de un par de compañeros de trabajo.
El suceso quedó asentado en el diario de esta forma: “El doctor Leoníd Rogozov, médico cuyo puesto de trabajo está radicado en una solitaria estación meteorológica soviética, rodeada por los hielos, en la Antártida, se ha operado de apendicitis con éxito, ayudándose con un espejo, según informa la Agencia Tass”.
Agrega la información, que el galeno de 26 años, se practicó la cirugía del apéndice hace una semana, asistido por un mecánico y un meteorólogo, en la Estación Científica de NoyQ-Laiarov, en la Antártida”.
Nota: ABC. España.