Convencido de haber actuado correctamente por publicar información que confirma las investigaciones de Estados Unidos en contra de Diosdado Cabello por narcotráfico, Miguel Henrique Otero, el editor del diario venezolano El Nacional, asegura que si el presidente de la Asamblea Nacional sale de Venezuela, la DEA lo detendrá.
Según información del Abc. es, en las declaraciones concedidas por Otero al ABC desde Miami, explica que fue ahí, donde se enteró de la demanda por “difamación continuada agravada” que Diosdado le interpuso además de otros 22 directivos de su medio, del semanario Tal Cual y del portal La Patilla por haber publicado información del ABC en enero pasado.
El editor a pesar de que no teme ir a la cárcel en Venezuela —al menos no por la actual demanda interpuesta—, no se explica cómo es posible que un juez, dicte medidas cautelares sin haber notificado a los afectados ni siquiera de manera oficial, “una decisión que causa estupefacción”. Además afirma que el juez dicta sentencias presionado por el ejecutivo; que no hay libertad de expresión.
Comentó que en los próximos días volverá a su país, tras resolver algunos asuntos empresariales, porque una vez que regrese, ya no podrá volver a salir. En Venezuela, aclara, es donde darán la pelea, y es donde ganarán.
Otero indicó que han intentado entrevistar a Cabello en varias ocasiones, porque tiene el derecho de réplica, como todo el mundo. Pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta de su solicitud. Tampoco han respondido sobre la investigación que le sigue el Fiscal General en Nueva York.
Por otra parte, a través de una entrevista exclusiva para el ABC, el coronel boliviano, Germán Cardona —que se encuentra en España, donde espera que le concedan asilo político—, denunció una persecución en su país después de que el pasado febrero presentara un importante informe en el que presume una red de narcotráfico con la participación de altas esferas políticas y militares. Denuncia en la entrevista que en su país opera el cártel de las Estrellas, sucursal del grupo de los Soles que, según la DEA, dirige Cabello.