Abu Sayyaf, un alto mando del Estado Islámico, fue asesinado por un comando estadounidense en una misión “inusual” realizada con el apoyo de Iraq. El operativo se llevó a cabo el fin de semana pasado sin el consentimiento del gobierno sirio en Damasco.

La esposa de Abu Sayyaf fue secuestrada o “capturada” por sospechas de pertenecer igualmente al Estado Islámico y se le mantiene bajo un interrogatorio, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. Según Washington, Sayyaf era un importante operador financiero del grupo extremista especialmente en cuanto a la compra-venta de petróleo y gas. Según el comunicado de la Casa Blanca “es una fuente clave de ingresos que le permite a la organización terrorista realizar sus brutales tácticas y oprimir a miles de civiles inocentes. ”

Operativo de película

El operativo militar obtuvo recompensa al capturar a un importante cabecilla que podía estar estrechamente relacionado con el líder del grupo extremista, Abubaker al Bagdadi. Las fuerzas internacionales operan desde el aire en Siria pero Estados Unidos se “aventuró” por tierra en una operación “arriesgada e inusual”.

El Pentágono reveló que este tipo de operativos no se realizan sin la autorización del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Barack Obama. También se dijo que ninguno de los efectivos norteamericanos del comando Delta Force resultó herido, y que Sayyaf murió al “enfrentarse” contra los efectivos militares estadounidenses.

Los efectivos fueron trasladados a la ciudad de Al Amir, al este de Siria, en helicópteros Black Hawk y en un avión híbrido Osprey. Se desconoce el número de efectivos que comandaron esta misión especial.

Las tareas principales de los Delta incluyen la intervención en países de forma discreta para realizar extracciones o capturas particulares, rescates a rehenes, redadas o eliminación de células terroristas o “enemigas”.

Hasta ahora los Delta han sido utilizados en Colombia, Panamá, El Salvador, Perú, Somalia, Iraq, Afganistán y recientemente en Siria.

¿Quién contra Estados Unidos?

A pesar de que se ha dado a conocer masivamente el nivel de crueldad y de matanza del Estado Islámico, mucho queda por averiguar las causas reales de este grupo insurgente. Si el Estado Islámico no tiene derecho de asesinar a nadie ¿Estados Unidos sí?

La pregunta recae dentro de la sociedad contemporánea defensora de los derechos humanos. ¿Hasta dónde llega el derecho a la vida y a ser juzgado por un tribunal internacional?

Carlos Lanz Rodríguez periodista venezolano reconoce que las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense son una estrategia clandestina que sabotean la legalidad internacional y la soberanía de cualquier país. (http://www.aporrea.org/tiburon/a161309.html)

Estados Unidos al permitirse intervenir en Siria “con el permiso de Iraq” deja al descubierto una vez más el poder ilimitado del imperio norteamericano frente a los demás países pasando por encima de los protocolos internacionales. ¿Quién contra Estados Unidos?