La asociación MILES por los derechos reproductivos, ha lanzado una polémica campaña a favor del aborto terapéutico —inducido por razones médicas— ya que la dictadura militar pinochetista suprimió el aborto desde hace 25 años y no se ha regulado. Hoy, las mujeres chilenas denuncian que sólo les dejan una opción: “el aborto accidental”, y por ello se han viralizado videos de ficción, que muestran como provocarse un aborto estrellándose contra un auto o tirándose por las escaleras.
Los videos, que ya acumulan medio millón de visitas en YouTube, desde que apareciera hace un mes, reclaman la aprobación en este país suramericano, de reponer una ley que permita el aborto para que una mujer no ponga en peligro su vida, ya sea por inviabilidad fetal o por violación. El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano por supuesto, son los países en el mundo que prohíben el aborto en cualquier circunstancia.
La directora de la asociación MILES Claudia Dices señala que esta campaña es ficción. “No estamos haciendo un llamado a las mujeres para que se avienten por las escaleras. Solo es una reflexión, en tanta desesperación de las féminas cuando les dicen los médicos, que tienen que rezar o a subir las escaleras para provocarse un aborto espontáneo. Es una paradoja que ellas no tengan acceso a la ciencia”.
Explica que en los últimos 25 años en el país han gobernado alianzas entre partidos de centro izquierda, centro y la derecha, por ello “la ideología tiene que ver con una creencia católica y la iglesia está en contra de los derechos sexuales y reproductivos”. Reconoce que la campaña es “provocativa” y ha recibido muchas criticas principalmente de “posiciones religiosas” y “poderes económicos y una élite que dirige nuestro país”.
La campaña coincide con la tramitación del Proyecto de Ley que pretende restaura el aborto terapéutico en Chile, una de las promesas electorales de la presidente Michelle Bachelet en su última campaña presidencial. De acuerdo a una encuesta realizada en febrero de este año el 71% de los chilenos, esta a favor de la despenalización del aborto.
Nota: EL MUNDO, España.