La explotación de gas y petróleo en el Círculo Polar Ártico inició en 2007, entonces los buques que trasladaban los recursos eran menos de una decena al año hasta incrementare a cinco cientos, según Paul Wassmann de la Universidad del Ártico de Noruega.
Los buques navegan por la plataforma siberiana cercana al Polo Norte pero se espera que pronto ya esté disponible la ruta del Paso del Noreste por Groenlandia y Canadá hacia el océano Atlántico. Abriendo caminos están los rusos, quienes ya cuentan con la flota de rompehielos atómicos más potente del mundo.
Nadie como los rusos para navegar en el hielo ártico
FSUE Atomflot es una compañía y base naval soviéticas que posee la única flota en el mundo de rompehielos nucleares. En 2008, a petición del presidente Valdimir Putin, se incorporaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica para estar en armonía con la legalidad internacional.
La flota de buques en actual funcionamiento incluye cuatro rompehielos con dos reactores nucleares cada uno de setenta y cinco caballos de fuerza, y dos rompehielos atómicos con una planta de energía nuclear de cuarenta caballos de fuerza. Estos rompehielos han estado en plenas funciones desde 1959 y han navegado con cargas por la ruta del Mar del Norte.
Hay otros buques que están en mantenimiento y en proceso de modernización. Para darle tratamiento a los desechos nucleares Atomflot cuenta con tres buques marinos y dos bases flotantes.
La vanguardia en buques árticos podría venir cuando se concluya “el proyecto de potentes láseres para los rompehielos”, aseveró Liev Kliachó, director general del Instituto Central de Investigaciones Científicas Kurs en una entrevista para Ria Novosti.
Los láseres ayudarán a cortar el hielo para navegar con mayor facilidad o en casos de un accidente o atasco. El proyecto contó con el apoyo desde el inicio y ya se encuentra en desarrollo.
Otro proyecto importante es la incorporación del primer rompehielos moderno a la Armada Rusa. Este buque de nueva generación inició su construcción este año 2015 y será destino a la flota rusa del norte.
Creciente presencia de Rusia en el Ártico
En abril de este año, Rusia anunció que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas una solicitud para ampliar su plataforma continental luego de que Dinamarca –junto con su región autonómica Groenlandia- presentaran la misma solicitud en diciembre de 2014. Estas reclamaciones fueron calificadas como “extrañas” por parte del gobierno soviético porque Dinamarca no tiene presencia en el Mar del Norte. Aunque La reclamación de Dinamarca se justifica “por el territorio arriba de Groenlandia.”
Solamente los estados árticos pueden hacer reclamaciones ante la Autoridad Internacional de Fondos Marinos de la ONU porque se ocupa de delimitar la pertenencia de las zonas de la plataforma continental.
Además de la nueva delimitación de la plataforma continental que Rusia expondrá ante la ONU, el país soviético ha ampliado su presencia en el Ártico. Algunas medidas que Rusia ha tomado en lo que va del 2015 son:
- Refuerzo de la vigilancia por parte de la Guardia Costera;
- Apertura de una base científica de monitoreo del clima en la isla de ártica de Spitsbergen;
- Asignación de más presupuesto para realizar nuevas expediciones;
- Construcción de la segunda fase de nuevas instalaciones militares;
- Extensión e incremento del número de tropas aerotransportadas;
- Vigilancia del territorio ártico con sobrevuelo de drones;
- Exploración y extracción de petróleo, y
- Creación de un aeródromo para aviones de transporte militar, entre otros.
En materia de avances en la exploración y extracción de petróleo en la plataforma continental del Ártico, Sergueí Donskoi, el ministro de ecología rusa, señaló en su cuenta de Facebook lo siguiente:
“El desarrollo de la zona costera ártica puede compararse con los logros de la Unión Soviética en el espacio en los años 60 del siglo pasado, los que garantizan el liderazgo de Rusia en dicha esfera.”
Rusia consolida su liderazgo en el Ártico en relativo silencio y discreción, cuando menos lo pensemos, se consolidará como una superpotencia, so sin lugar a dudas.
Con información de Sputnik y Atomflot.
