Hace unas horas arrancó la jornada electoral en donde 209 miembros de las federaciones nacionales de futbol deberán decidir si renuevan a Joseph Blatter por quinta ocasión o si optan por el cambio al elegir a su rival el Prince Ali bin al-Hussein de Jordania, quien ya tiene el apoyo de Europa y de Rusia de manera explícita.
En el discurso inaugural de sesión plenaria del 65° Congreso de la FIFA escuchamos a un Blatter conciliador que llamó al espíritu de equipo para sobrepasar los escándalos de corrupción y realizar una reforma desde dentro. Solicitó el apoyo de todos –como en el pasado- para “gestionar la FIFA, aunque sea un mal momento para el futbol”, señaló. “Los invito a ser árbitro de este juego.”
Europa en contra de Blatter
Michel Platini, el dirigente de la UEFA, (Unión de Asociaciones de Futbol Europeas) declaró que “el próximo Congreso corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol.”
Los europeos están seguros de que el cambio de liderazgo es muy necesario y deberá venir en estas elecciones. El documento que propuso Platini considera la urgencia de posponer las elecciones por seis meses para permitir que otros candidatos afloren.
De esta manera se deja ver que Europa no votaría por Blatter.
El primer ministro británico, David Cameron, incluso sugirió que se vuelvan a votar las sedes para los próximos mundiales de Rusia y Catar, lo cual desató más polémica.
Nada se pospone, otros sí apoyan a Blatter
Ante los constantes acosos de los medios, un portavoz de la FIFA destacó que sí habrá congreso, ni se marchará Blatter ni se pospondría la votación ni mucho menos se replantearán las sedes mundiales de 2018 en Rusia ni en 2022 en Catar.
Antes del congreso, Blatter convocó a los presidentes de las seis confederaciones continentales. La confederación de Asia respaldó completamente a Blatter. La CONCACAF está acéfala (su dirigente está detenido) por lo que no se sabe la intención del voto. Europa ha manifestado claramente el “no”.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, defiende a Blatter al mismo tiempo que acusa a Estados Unidos de desatar una pugna mundial por el poder del fútbol que podría desencadenar serias consecuencias económicas favorables para los norteamericanos que podría perjudicar los juegos en Rusia.
La pugna por la cabeza de la FIFA
En enero el príncipe jordano anunció su candidatura por el trono de la FIFA, entonces el incidente se vio como un hecho irrisorio al hacerse impensable que Joseph Blatter –a sus 79 años y tras 17 años al frente- no sería reelecto por cuarta ocasión.
Sin embargo, su osada candidatura opositora cobró un revuelo inusitado cuatro días antes de la elección al destaparse el escándalo de corrupción que ha detenido a siete de catorce altos funcionarios.
Alí Ben Hussein –de 39 años- compite por la cabeza de la FIFA al mismo nivel que Blatter con muchas más posibilidades de ganar que “Don Corleone” como le apodan algunos encabezados de periódicos a Sepp Blatter.
Algunos logros de Alí son la fundación de la Federación de Fútbol Asia Occidental cuentan la incorporación de más niñas en los países musulmanes, el levantamiento de la prohibición de usar el velo a las chicas al jugar fútbol.
Legisladores del congreso norteamericano, entre ellos, Bob Menéndez y John McCain, destacaron que “el próximo presidente de la FIFA deberá “tener la responsabilidad de garantizar no solo un lugar seguro y exitoso para la Copa del Mundo 2018” sino también que la misión de promover los valores de unidad, educación y cultura en el fútbol mundial.
Esta noche conoceremos los resultados.
