“La verdad no está de parte de quién grite más” señalaba Rabindranath Tagore, poeta bengalí, nacido el 7 de mayo de 1861 en Calcuta, India, considerado como el más importante escritor indio de comienzos del siglo XX.

Criado en el seno de una familia de brahmanes nobles, Rabindranath fue el último de 14 hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala. Se educó junto a su padre en un retiro que tenía en Santiniketan.

Con 17 años de edad publicó su primer libro de poemas y posteriormente viajó a Gran Bretaña a estudiar literatura, derecho y música. Regresó a su país para convertirse en el autor más famoso de la época colonial.

En 1833, se casó con una niña de 10 años con quien procreó 5 hijos, de los cuales varios murieron; lo mismo sucedió con su esposa en 1902. Un año antes, el poeta fundó una escuela en Santiniketan —hogar de la paz—, donde creó un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. Su obra está impregnada de amor a la naturaleza y hacia su país.

En 1904, publica el ensayo El Movimiento Nacional, donde se pronuncia por la independencia de su país y seis años más tarde aparece La ofrenda lírica, una de sus obras más reconocidas y que le valió el reconocimiento en el mundo.

En la primera Guerra Mundial, mientras se agudizaba la agitación en la India, Tagore tuvo que definir su postura política y adoptó una posición pacifista, exenta de nacionalismo. Sus obras lograron renovar la poesía y prosa bengalíes como La casa y el mundo, Gora, una juventud en la India, lo que despertó en Europa un gran interés por sus obras, particularmente de William Butler Yeats, quien colaboró en la traducción de Gitanjali.

En 1913, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. El poeta murió el 7 de agosto de 1941 en Santiniketan a los 80 años de edad.

Información de buscabiografías.com y biografiasyvidas.com