La propuesta del premier británico David Cameron –reelecto el pasado 7 de mayo– propuso la renegociación de los acuerdos del reino con la Unión Europea, propuesta que mermará en un referéndum que le preguntará a los bretones si desean permanecer dentro de Europa o no.
La propuesta de “salirse” de la Unión Europea recae en los contrapesos financieros que han tenido que solventar los países que cuentan con economías más sólidas como la Gran Bretaña y Alemania.
En la tradicional ceremonia de apertura del parlamento, la reina Elizabeth II –con 89 años de edad– declaró: “mi gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea y presionará por la reforma al interior de ésta para el beneficio de todos los miembros.”
El referéndum tiene fecha para finales de 2017 según una ley que será votada en días próximos en el parlamento, justo cuando David Cameron inicia una gira por toda Europa promulgando el plan de reformas a la Unión Europea. Cabe señalar que Cameron apresuró a los legisladores para pasar rápidamente dicha ley.
David Cameron por Europa
La iniciativa bretona no ha sido recibida con agrado en ninguna parte de Europa ya que el Reino Unido ha sido un miembro por demás estable en la Unión Europea. “El tour de la encantadora ofensiva” es como ha sido llamado por algunas cabezas de periódicos.
Pláticas directas con el presidente francés, Francois Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, figuran en las primeras citas de renegociación de la agenda del premier Cameron.
Por una parte, Cameron también ha declarado públicamente que el referéndum podría llevarse a cabo antes de lo previsto si lograse terminar con éxito las renegociaciones necesarias antes de 2017. Estas declaraciones surgen en un ambiente de presiones hacia el premier por parte de legisladores bretones tanto proeuropeístas como euroescépticos.
Por otra parte, legisladores de la Unión Europea han levantado su voz de queja porque no saben exactamente las metas que se propone el tour de David Cameron y aludieron desconocer por completo la propuesta de Gran Bretaña para reformar a la Unión Europea.
La estrategia de Cameron para presionar
Entre otras intenciones, se prevé que Cameron recrudezca la política migratoria del Reino Unido y que busque “soltar” lazos comerciales entre algunos miembros de la unión para favorecer la economía bretona. De no conseguirlo, amenazaría con salirse de la Unión Europea.
La propuesta estratégica de Cameron –la estrategia del Reino Unido– requeriría que la Unión Europea renegociara los tratados financieros, una cuestión a la que Francia se opone tajantemente.
La agencia Reuters filtra un comunicado develando la intención de Francia y Alemania de “reforzar” económicamente la eurozona, misma a la que Gran Bretaña no pertenece.
En un principio, el Reino Unido no quería establecerse como miembro de la Unión Europea por que la libra se ha mantenido como una moneda sólida a nivel global.
Aunque algunos analistas opinan que tan sólo basta el comercio que realice Gran Bretaña con todos los 48 países miembros del Commonwealth para mantener a flote la libra esterlina., como era antes de pertenecer a la Unión Europea.
