En un día como hoy 11 de mayo pero hace 111 años llegó al mundo uno de los principales exponentes del surrealismo, Salvador Dalí.
Felipe Jacinto Salvador Dalí Doménech, era su nombre completo, desde muy pequeño comenzó a mostrar un gran interés por las artes, razón por el cual comenzó a tomar clases en la Escuela Municipal de Dibujo en Figueras, a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce impresionado con el de Picasso se hace cubista, y a los quince años se convierte en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada “Los grandes Maestros de la Pintura.
Posteriormente en el año de 1922, cuando tenía 18 años se inscribió a la Academia de Arte de San Fernando en Madrid, escuela de la que fue expulsado y que da paso a su ingreso en la Academia de Bellas Artes donde se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciaría irreversiblemente en 1930 de acuerdo con el por tal Biografías y Vidas.
En losa revueltos y conflictivos mese de 1923, Dalí sufre un desafortunado contratiempo, en la academia de Bellas Artes, a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violencia polémica, Salvador abandona la sala, las autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha dado la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año, después en Figueras, los guardias van a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.
Dalí recibiría dos grandes sorpresas después de que sale de la cárcel, la primera, una prensa para grabado que su padre le regala y la segunda la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quién en las calurosas noches de verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos, es allí junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre “Oda a Salvador Dalí”.
Para el año de 1924, Dalí trabaja con su amigo Luis Buñuel en un guión cinematográfico “un perro andaluz”, un cortometraje de 1929 que incluía pasajes surrealistas; además en el año de 1969 dalí diseñaría el logo de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, Chupa Chups.
En la primavera de 1929 conoce a Gala, quién se convertiría en su musa, amiga , compañera amante y esposa, logrando que su propia vida se transformará en un performance y su figura en obra de arte, con base en excentricidades.
A Dalí siempre se le consideró como un personaje completamente polémico, ya sea por su vida, su arte o hasta sus comportamientos.
Con información del portal Biografías y Vidas y de 10.com.mx

