Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron este lunes que seguirán con el diálogo de paz, pero advierten que los últimos ataques por parte del Ejército suponen “un paso atrás” en la mesa de negociaciones de La Habana.

“El pueblo colombiano clama por la paz (…) y nosotros actuaremos con suma responsabilidad frente al anhelo de las mayorías nacionales. No podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones”, dijeron las FARC en un comunicado.

Sin embargo, insistieron en que “los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de negociaciones”, respecto al bombardeo contra el campamento del Frente 29 de las FARC en Guapi, Cauca, que dejó 26 guerrilleros muertos.

“Las FARC no nos alegramos por la muerte de ningún compatriota”, expresaron, recordando, además de a estos 26 guerrilleros, a los once soldados y la niña muertos en el municipio de Buenos Aires.

“Para eso estamos en La Habana, para construir un país donde ninguna familia tenga que repetir el dolor de hechos como estos”, aseguraron.

“Para empeorar las cosas, el presidente, Juan Manuel Santos, ha actuado ante la actual coyuntura con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación que pregona, propalando un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia”, lamentaron.

La guerrilla ha considerado que “un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de Gobierno: el fin del conflicto”.

“En Colombia, en consideración al bando en el que combatan, los muertos o heridos producidos en idénticas condiciones, se presentan por parte del Gobierno como de primera o de última categoría, como héroes o como villanos, como asesinados o como neutralizados”, clamaron.

Información de ABC, España