Transportistas del Estado de México advirtieron que no permitirán el ingresó a territorio mexiquense de taxis de las empresas Uber y Cabify, sobre todo en los municipios metropolitanos, porque les quitarán sus fuentes de empleo.

Dirigentes de las asociaciones más numerosas de la entidad dijeron que montan guardia en los límites con el DF para cazar las unidades privadas y reportar su presencia a la Secretaría de Movilidad y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, explicó que en la zona de Naucalpan y Tlalnepantla han detectado su presencia por lo que tomarán medidas para evitar que sigan ingresando a esa parte del Estado de México.

El líder de la Organización que aglutina a miles de transportistas mexiquenses comentó que hace varios días se reunieron con el secretario general de Gobierno, José Manzur y con el titular de la Secretaria de Movilidad, Isidro Pastor, para informarle del riesgo que representa para el gremio la operación de los taxis privados.

Comentó de que llegaron al acuerdo que cuando los operadores de unidades estatales detecten vehículos de Uber o Cabify, deberán notificar a elementos de la CESC y de la Secretaría de Movilidad para evitar enfrentamientos entre choferes.

El dirigente del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales, Esteban Meza, advirtió que están detectando, cazando a los taxistas de Uber para entregarlos a las autoridades, señaló que si esto continúa sin duda se van a generar líos más grandes

Aclaró el dirigente que no se oponen a que los choferes que trabajan para esas empresas lo hagan de manera honrada, pero mencionó que la Secretaría de Movilidad de la entidad debe primero resolver los problemas que existen en la entidad, donde 90% de los taxis no cuenta con concesión, aunque muchos lo pagaron.

Expresó que después de resolver dicha situación y luego de un estudio técnico, queda cancha para integrar a los vehículos de esas empresas, no tenemos ningún inconveniente en competir, pero que se haga con reglas parejas para todos, con el respectivo pago de impuestos y de concesiones, en suma todo lo que implica y que ellos no cumplen.

Regulación de Uber en el aire

Aunque aún no se define si se regulará la situación de la empresa Uber, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León comentó que para regular el servicio de Uber buscarán una figura jurídica que no rompa con las características del servicio que gustan a los usuarios de este medio de transporte.

Al hacer énfasis sobre la regulación de dicho servicio , el cual opera por medio de una aplicación, el funcionario comentó en entrevista a Crio Gómez Leyva que la gente “ve atractivo en esta aplicación la autonomía, la seguridad y la secrecía”., ya que el pasajero puede ir a bordo sin dar a saber que viaja en un taxi.

Agregó que habrá que buscar, y que no se otorgarán concesiones de –taxis- en la Ciudad de México que están buscando que la regulación de Uber sea bajo una figura que no sobrerregule el servicio.

El secretario de Movilidad aseveró que no habrá operativos en contra de Uber y Cabify, tal como lo afirmó el día de ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Con referencia a la reunión que tuvo con 20 líderes de taxistas, el día de ayer el secretario de movilidad, señaló que se abordaron dos puntos, que se aplique la ley de movilidad y ponerse de acuerdo para empezar a trabajar y mejorar el transporte de taxis en el DF.

Adelantó que el próximo martes se llevará a cabo la primera mesa de trabajo y el tema será la propuesta por los taxista y por la Secretaría.

Con información del diario Milenio y Universal