Un ataque en el mercado de ganado de la ciudad de Maiduguri, en el noroeste de Nigeria, dejó hasta el momento 50 víctimas, informaron testigos presenciales a la cadena “Al Jazeera”, los cuales pidieron a la agencias permanecer en el anonimato por temor a represalias.
Los últimos días han sido especialmente sangrientos en esta zona del país, donde más de 30 personas han perdido la vida durante el fin de semana. El atentado coincide con la emisión de un nuevo vídeo por parte del grupo terrorista Boko Haram. Durante sus casi diez minutos de grabación, se muestran los documentos de identidad de algunos soldados del Gobierno a los que dicen haber asesinado y restos de un jet que afirman haber derribado.
Desafortunadamente, la vigilancia en el país nigeriano cada vez más está en entredicho, a partir del informe “Estrellas en los hombros, sangre en las manos”, que revela que desde marzo de 2011 más de 7 mil jóvenes y niños han muerto bajo custodia, y más de mil 200 personas han sido víctimas de homicidio ilegítimo desde febrero de 2012.
Ante estos actos, según información del diario Abc, Amnistía Internacional (AI) apeló este miércoles la apertura de una investigación frente a los crímenes de guerra, y posibles de lesa humanidad, cometidos por el Ejército nigeriano, incluidos altos mandos militares, en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el nordeste del país. Desde el 2012, AI a trabajado para denunciar y exponer las graves violaciones de derechos humanos en la guerra contra la milicia islamista.
En tanto, desde 2009 el propio ejército ha demostrado su incapacidad. Ha hecho continuos anuncios sobre la presunta desaparición del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. En agosto de 2013, la Defensa aseguraba que Shekau habría muerto tras ser herido en una base insurgente en Sambisa, al noreste del país. A pesar de su anunciado deceso, las grabaciones continuaban. Posteriormente, a finales de septiembre pasado, el portavoz marcial, Chris Olukolade, aseguró que un terrorista identificado con el nombre de guerra de Mohammed Bashir, y quien ejercía de «doble» de Shekau, había fallecido durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas.
Por otro lado, a través de un discurso durante el acto de juramento como máximo mandatario del país, Muhammadu Buhari afirmó que sería terminante con los terroristas que amenazan desde hace más de seis años a Nigeria y los países fronterizos. Declaró y reiteró su compromiso para “aplastar” a los miembros del grupo. Además de que reforzará la protección de Maiduguri con un nuevo centro de mando y control para coordinar mejor los esfuerzos de contrainsurgencia.