Quien no vota pierde su derecho a quejarse

Manuel Espino

 

Decía Carlos Monsiváis que “un voto nulo o en blanco significa abdicar de la condición ciudadana”, muy en contra de los discursos que lo promueven ignorando lo nocivo de la abstención.

Ciertamente, desperdiciar el voto es una decisión personal, pero no debe tomarse sin conciencia de que el sufragio nulo es estéril y la abstención una irresponsabilidad: quien no vota es un habitante, no un ciudadano, mientras que el que vota cumple y decide.

En la competencia política mexicana, con errores pero auténtica, los ciudadanos tenemos la magnífica oportunidad de decidir mediante las urnas nuestro propio destino en comunidad. Nuestra democracia, aunque incipiente, se funda en el voto universal, libre y secreto. Éste tiene consecuencias jurídicas que demandan un elevado sentido de responsabilidad a quienes somos electores.

El sufragio es un instrumento individual de expresión política que debemos emplear en forma personalísima y del que nadie puede ni debe ser privado. Es una función pública, un deber cuyo titular es cada ciudadano.

En esta jornada tenemos otra vez la oportunidad para trascender la deplorable realidad presente, de la que cotidianamente nos lamentamos, y comenzar la construcción del país que anhelamos. Recordemos que en cada contienda electoral el sufragio es el punto de partida para que enfrentemos retos los comunes. Nos sirve para elegir a nuestros gobernantes y representantes populares, para ser parte activa de la vida del Estado y participar en la decisión de lo que consideremos mejor para el bienestar general.

Muy por el contrario, no votar o anular el sufragio es dar la espalda al esfuerzo que millones de mexicanos hicieron durante décadas, por generaciones enteras de entrega cívica y sacrificio democrático. Es, además, cerrar la puerta a la participación poselectoral: quien de entrada renuncia a votar, también pierde su derecho a quejarse.

En razón de lo anterior, invitamos a los electores a serlo con responsabilidad y a ejercer su derecho a sufragar anteponiendo su lealtad a México; pensando en nuestro futuro como nación y ratificando el primordial deber social al que todos estamos obligados, razonando y reflexionando en función del bienestar de todos, haciendo valer su libertad y votando por quienes mejor les representen el interés nacional.

www.twitter.com/ManuelEspino

manuespino@hotmail.com