Tras el anuncio realizado hoy por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, elementos del Ejército y de la Policía Federal arribaron a Oaxaca tanto por tierra, como por aire; esto con la encomienda de implementar un operativo de blindaje a las elecciones del próximo domingo en dicha entidad.
Un contingente de agentes federales que se trasladaba a la entidad a través de la carretera México – Oaxaca, se encontró con un bloqueo realizado por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pretendía impedir que llegaran a su destino, aunque tras varios minutos liberaron la vía.
Asimismo, una flota de siete aviones Hércules que trasladó a militares y policías federales con equipos antimotines, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y donde aún permanecen.
Este operativo es la respuesta por parte del Gobierno Federal ante las movilizaciones de protesta realizadas por la CNTE, tales como la toma de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de la Junta Local Ejecutiva de dicho organismo, mismas instalaciones que ya desalojaron.
Además, tras el arribo de los efectivos, los maestros liberaron la planta de almacenamiento y reparto de combustible de Pemex que mantenían ocupada y con lo cual habían provocado desabasto en el centro del estado.
