El partido Verde ensució la jornada electoral

 Teodoro Barajas Rodríguez

Ganar y perder son los escenarios en el terreno electoral, no puede haber términos medios, no los hay. Esta jornada comicial reporta algunos resultados destacados por su propio contexto, al revisar globalmente la correlación de fuerzas nos encontramos con el triunfo avasallador de Jaime Rodríguez, el Bronco, ésa fue la nota más relevante al contender con la etiqueta de independiente y de paso desbaratar, de momento, el rancio bipartidismo regiomontano.

Los triunfos se han repartido, el PRI tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, el PAN logra algunas gubernaturas, el PRD alcanzó a retener su bastión que ha sido Michoacán. Como fue previsible el PRD fue destronado en Guerrero tras los desatinos de Ángel Aguirre y el expediente tinto en sangre de Ayotzinapa pesaron en el ánimo de los electores.

La capital del país, bastión perredista ahora ha reportado una evidente debacle del Sol Azteca por cuenta de Morena, principalmente, ya Carlos Navarrete hace unos días adelantaba, de acuerdo con una grabación presuntamente ilegal publicada en el diario El Universal, que en 2018 se perdería la jefatura de Gobierno ante el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Como en nuestro país cualquier cosa puede suceder, así sea lo más surrealista, Cuauhtémoc Blanco está a un paso de ser el próximo presidente municipal de Cuernavaca, en el estado de Morelos se ha padecido un clima de inseguridad y desatinos del gobierno estatal, el exfutbolista no tiene experiencia política ni formación académica solvente, su administración es una gran incógnita.

Algo que ciertamente ensució la jornada electoral fueron los pronunciamientos a granel de actrices, actores y futbolistas a favor del Partido Verde Ecologista de México el mismo día de la votaci, parece que nada lo frena. que violar la ley se refiereVerde Ecologista de Meguridad, fomentar inversiones que se traduzcan en ón. Sin duda el partido del tucán se lleva las palmas en lo que a violar la ley se refiere, parece que nada lo frena, más bien incorpora el cinismo a su plataforma.

Un alto número de la ciudadanía manifestó su repudio a los partidos políticos, el voto nulo se incrementó, diversas leyendas aparecieron en las boletas, reproches, insultos y más catarsis impregnaron en las papeletas; en algunos casos significativos se optó por los aspirantes sin etiqueta partidaria, lo cual no deja de ser un evidente síntoma de la situación que prevalece en el país.

Jaime Rodríguez, el Bronco, apabulló a sus contrincantes en Nuevo León y reiteró que no habrá un quinto para las grandes televisoras; en Morelia ha ganado la presidencia municipal de la antigua Valladolid Alfonso Martínez Alcázar; los dos citados contendieron en calidad de independientes.

Michoacán fue la única entidad federativa que sugería comicios a tercios, así quedaba registrado en diversas encuestas, al final del día Silvano Aureoles derrotó con claridad al priista senador con licencia Ascención Orihuela Bárcenas, Luisa María Calderón quedó en tercer lugar, tal como sucedió con su hermano Felipe en la contienda que fue derrotado por el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí hace un par. de décadas.