El joven de 21 años, Dylann Roof, confesó su responsabilidad del tiroteo en una iglesia afroamericana en Charleston, Estados Unidos, que dejó nueve muertos; afirmó querer iniciar una “guerra racial”.

De acuerdo al diario La Nación, la policía atrapó a Roof en Shelby, Carolina del Norte, luego de que una conductora lo identificara en un semáforo en su camino al trabajo.

Algunos amigos y familiares de Roof confirmaron a través de sus declaraciones ser partidario de la segregación racial, además de mencionar en ocasiones “empezar una guerra civil”. Señalaron que Roof, mencionaba continuamente “que los negros se estaban tomando el mundo y que “alguien tenía que hacer algo al respecto por la raza blanca”.

Durante los hechos en la iglesia, una de las víctimas intentó razonar con él durante el ataque para evitar más muertes, pero “él dijo no, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer… lo que hay que hacer’,” relató.

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien visiblemente frustrado expresó su “tristeza” y “cólera” ante lo que denunció como “muertes sin sentido”, al tiempo que llamó nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Tras reabrirse el cordón de seguridad policial que había cercado los alrededores del templo, residentes de Charleston se acercaron a la entrada de la iglesia afroamericana para rendir homenaje a las víctimas. Muchas personas blancas y negras de todas las edades están absortas con la mirada perdida en el horizonte durante varios minutos, algunas derraman lágrimas, otras mantienen con esfuerzo la compostura o se funden en abrazos entre ellos.

Por otra parte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo en una entrevista que Roof debería ser condenado a muerte por sus actos, de ser encontrado culpable.

Hasta el momento, Dylann Roof es acusado de nueve cargos de asesinato, además de un delito por posesión de armas.