Suspende evaluación magisterial
Félix Fuentes
Numerosas voces exigen suspender elecciones o boicotearlas este domingo. Podrían suceder conflictos en 15 mil zonas electorales, según cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El gobierno federal recurre a fuerzas federales y locales para procurar una jornada sin grandes problemas o evitar al menos que aumenten los más de 70 sucesos violentos y 20 ejecuciones del periodo preelectoral.
Según el INE, la vigilancia será centrada en 6 mil 657 secciones, donde pudieran registrarse actos de inseguridad.
En Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal, se temen conflictos entre partidos o por el narcotráfico.
Tan conflictiva situación fue agravada por el propio gobierno el pasado viernes 29 de mayo al anunciar la suspensión indefinida de las evaluaciones de maestros de educación básica y media superior.
La reacción nacional, de furia contenida en más de dos años debido al caos causado por la CNTE y la Sección 22 oaxaqueña, fue reflejada el lunes pasado en por lo menos 25 artículos de analistas y columnistas.
Jamás sucedió que un problema causara al gobierno tantas opiniones en contra y de corte violento. Es reflejo del coraje de jefes de familia contra supuestos maestros, destructores de la educación nacional.
Desde el 8 de mayo de 2013, llegaron los holgazanes de la Sección 22 al Zócalo e iniciaron un plantón que prolongaron al Monumento a la Revolución. Allí siguen. Dos años y un mes sin que funcionarios de Gobernación y de Educación Pública quieran resolver ese conflicto. ¿Cuál es el motivo? Lo dice mucha gente a voz alta: porque es negocio de dos partes.
Ha sido evidente la falta de autoridad para enfrentar a los malvivientes del magisterio, los cuales se burlan de la población y el gobierno.
Se supone que el comunicador de Los Pinos, Eduardo Sánchez, cumple con su tarea de reunir la información escrita y de medios electrónicos sobre este drama de la república y la expone ante su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, parece extraviado en Los Pinos y no ha demostrado eficiencia para transmitir la información oficial ni ser mejor que su fracasado antecesor, David López, quien se promueve para gobernador de Sinaloa.
Por el asunto de la educación y los de inseguridad y pobreza, las votaciones de hoy pueden ser adversas al gobierno, pese a la intensa campaña realizada por el líder del tricolor, César Camacho.
Guerrero es el principal foco subversivo, por el mayor número de crímenes que registra. El antropólogo estadounidense Chris Kyle documentó 105 homicidios en la pequeña población de Chilapa, sucedidos en un año y ocho meses.
En Chilapa están desaparecidas 16 personas tras balaceras entre delincuentes. Sus familiares reclaman que las autoridades las encuentren… con vida. Así se repite la historia de Ayotzinapa.
El gobierno de Guerrero relaciona a los perdidos de Chilapa con el narcotráfico, pero el vocero de las familias, José Díaz Navarro, culpa al presidente del Congreso guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez, de esas desapariciones.
Es la historia interminable. Y ahora, deudos de tanta gente abatida exigen que sean canceladas las elecciones e incitan a no votar.
Este día puede ser crucial para el gobierno de Peña Nieto.
