Patricia Gutiérrez-Otero

 El dinosaurio sigue vivo, apoyado por sus títeres y sus cómplices. Los títeres son esos partidos que se pusieron de su lado, en particular el camaleónico Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Sus cómplices: los grandes partidos, Televisa, el INE, y aquellos que prefieren mantenerse en lo oscurito.

Pese a que miles de ciudadanos conscientes hemos solicitado que se retire el registro al partido PVEM, pese a sus tranzas pre y poselectorales, pese a que no cumple su función como partido dedicado a la defensa del medio ambiente, este huevecillo, larva del dinosaurio, sigue ahí, y sólo nosotros podemos quitarlo.

Jorge González Torres fundó el partido en 1986 como una herencia familiar. Políticamente el PV ha demostrado su capacidad acomodaticia apoyando a diferentes partidos o alianzas, como en el 2000 a Vicente Fox; en 2006 al PRI; en 2012 registró a Peña Nieto como su candidato; y en el 2015 la alianza Televisa-PRI-INE-PVEM. ¿Qué ha hecho en pro de la defensa ecológica? Nada de fondo.

En cuanto al reconocimiento internacional que tiene este pseudopartido verde, es crucial saber que el 10 de febrero de 2009, y hasta la fecha, el Partido Verde Europeo (PVE), anunció de manera oficial el rompimiento de relaciones con el PVEM, y le quitó el reconocimiento como miembro de la “familia política verde”, porque una de las estrategias políticas de este partiducho fue la enérgica promoción de la instauración de la pena de muerte en el país; a la que los congruentes Partidos Verdes se oponen.

En ese momento el Partido Verde Europeo añadió que ni el Partido ni sus miembros serían invitados a las reuniones de la Global Verde, red que reúne a unos 80 partidos en el mundo. Aunque en la fundación de la Global Verde estuvo el PVEM, este partido, con riquezas de las que no disponían los otros, pretendió avasallarlos: “Helfrich [miembro del grupo Heinrich Böll, ligado con el Partido Verde Alemán] es tajante: el PVEM despilfarra sin ninguna ética dinero de los contribuyentes mexicanos para posicionarse en la Global Verde y, sobre todo, para controlar la FPVA “Es su forma de hacer política: ‘yo pago para que te sientas en deuda conmigo’” (2009).

No recuerdo pronunciamientos del PVEM contra la introducción del fracking en México, ni siquiera que haya sonado la alarma en el 2003 cuando se iniciaron estas prácticas en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco. Tampoco recuerdo que haya denunciado y combatido la contaminación causante de las mineras y sus desastres. ¿Alguien conoce una lucha decidida contra el permiso del uso de transgénicos en México por parte de este partido?

¿Queremos tener un partido familiar que usa nuestro dinero para sus fines? ¿Un partido palero que ayuda a la oligarquía a colocar en el poder a quienes ellos deciden que quieren que esté? ¿Un partido Verde que no cuida la ecología ni lucha contra las causas del deterioro del medio ambiente? Sinceramente, yo no. Por eso me uno a acciones ciudadanas en su contra como https://www.change.org/p/a-los-ciudadanos-mexicanos-que-votaron-el-seis-de-julio-comisi%C3%B3n-interam%C3%A9ricana-de-derechos-humanos-desconozcamos-al-tribunal-electoral-por-proteger-al-partido-verde-ecologista o https://www.change.org/p/exigimos-que-quitenregistroalverde, entre otras.

Además, opino que se respeten los Acuerdos de San Andrés, que se respete la Ley de Víctimas, que se investigue seriamente el caso de Ayotzinapa, que el pueblo trabajemos por un Nuevo Constituyente, que Aristegui y su equipo recuperen su espacio radiofónico.

 

pgutierrez_otero@hotmail.com