Los italianos salieron a votar ayer domingo 31 de mayo para elegir a los representantes locales de las siete regiones. Cinco partidos figuraron en el escenario político, de los cuales, es de notarse que el partido de la izquierda progresista –Movimiento 5 Estrellas– obtuvo cerca del 20% de los votos. El partido de centro-izquierda, el Partido Demócrata del premier italiano Matteo Renzi perdió bastante apoyo por parte del partido de derecha –Liga del Norte– y por la izquierda progresista representada por el Movimiento 5 Estrellas.

De las siete regiones a votar, la ultra derecha ganó los comicios de Liguria y Venecia mientras que el partido de centro-izquierda obtuvo la mayoría en Puglia, Campagna y Umbria.

Resultados preliminares

En el resultado general de las votaciones en las siete regiones, el 22.6% fue para el Partido Demócrata, el Movimiento 5 Estrellas obtuvo 19.6%, la Liga del Norte tuvo el 12.9 % y el partido Forza Italia obtuvo el 10.3%

En las elecciones parlamentarias al Consejo de Europa, el Partido Demócrata obtuvo el 41% de los votos en las pasadas elecciones. Aunque hay sorpresa en los resultados, algunos especialistas sugieren que a pesar de los cambios, este partido sigue siendo el más votado del país.

Actualmente, este resultado intermedio se vislumbra como “un revés” político al partido del primer ministro quien podría afectar las elecciones para renovar el parlamento.

La Liga del Norte también consolida posiciones y avanzó por encima del partido Forza Italia, del anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Escándalos de corrupción

El viernes antes de las elecciones surgieron los nombres de dieciséis miembros del Partido Demócrata acusados de corrupción y de fuertes vínculos con la mafia italiana.

El nombre más sonado fue Vicenzo di Luca, candidato a presidente de la región de Campagna designado por este partido, específicamente, nombrado por Matteo Renzi, el primer ministro italiano.

Aunque el Partido Demócrata ganó en Campagna, el escándalo Di Luca seguirá siendo investigado por autoridades del gobierno.

La izquierda gana espacios pero la ultraderecha también

Un dato curioso es que el candidato por el partido de izquierda Movimiento 5 Estrellas es un actor cómico, Beppe Grillo, quien obtuvo la segunda posición en votantes dentro de Liguria, Campagna y Puglia.

Al parecer el reciente triunfo del partido español Podemos hizo eco en los votantes quienes dieron al Movimiento 5 Estrellas muchos más escaños políticos en esta jornada electoral.

Por otra parte, el discurso político de campaña que le dio más espacio a la ultraderecha fue la reacción ante los miles de migrantes indocumentados procedentes de África y Asia que arriban a las costas italianas semana tras semana.

Esta semana se darán a conocer los resultados oficiales de los pasados comicios electorales en Italia.

Con información de Reuters.