Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció este viernes que si no hay condiciones de seguridad y orden, podrían no instalarse las casillas en Oaxaca. Aseveró que sin el apoyo de los partidos se pueden descarrilar los comicios.

Entrevistado en Primero Noticias y en El Universal, Córdova dijo que se habla de 148 mil 907 casillas que se instalarían este domingo— el total de casillas en Oaxaca es de 5 mil 42 casillas— pero que si no se generan condiciones probablemente no se instalen, lo que implicaría la nulidad de la elección, solo en esa entidad.

Explicó que no sería la primera vez que se instala la Cámara de Diputados sin los votos en la totalidad de los distritos electorales, ya que en 1994 se anuló la votación en dos distritos y el IFE asignó diputados plurinominales. Llamó a la corresponsabilidad de todos, incluidos los partidos, para sacar adelante los comicios.

Cabe recordar que en esa entidad, siguen tomados los 11 consejos distritales del INE y aunque el Consejo General autorizó la instalación de sedes alternas, no se han ofrecido más detalles de la jornada electoral. Miembros de la Coordinadora y activistas asaltaron este jueves, la sede estatal del PRI, donde sustrajeron papelería, documentos y papelería que quemaron a un costado de la carretera federal 190, al poniente de la ciudad.

Por otra parte, se alertó del desabasto de gasolina en 50 gasolineras ubicadas en Valles Centrales, ya que los maestros de la sección 22 impiden el acceso de las pipas a las instalaciones, con pérdidas de alrededor de 23 millones de pesos diarios. Fueron tomados los accesos a la refinería Antonio Dovalí Jaime y la planta de Almacenamiento y Reparto de Pemex, en Santa María El Tule

El Poder Judicial de la Federación a su vez, suspendió actividades en la capital y Salina Cruz, en prevención de posibles ataques.

Información Primero Noticias, El Universal y Quadratín.