El día 30 de junio vence el plazo del programa de rescate para la isla helena y uno de los pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Grecia deberá pagar cerca de 1,500 millones de euros hoy y el programa de rescate, de aceptar las reformas, equivale a casi 7, 500 millones de euros. Con esa suma máxima, Grecia podría recuperar su economía y hacer un esfuerzo máximo de ahorrar. ¿Pero a qué costo deberá Grecia negociar las reformas?
Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente francés, Hollande, han hecho patente la necesidad de llegar a una cuerdo urgente, aunque signifique condonar parte de la deuda.
Acuerdo de “corralito”
Sin liquidez total en los bancos amanecieron ayer los ciudadanos helenos tras decretarse un “corralito” es decir, una medida que impida descapitalizar los bancos por pánico. Esta medida durará poco menos de dos semanas en tanto se reorganiza el plazo para pagar la deuda. Los ciudadanos griegos no podrán retirar grandes sumas de dinero de los bancos pero sí podrán utilizar servicios financieros electrónicos.
Miles de personas han salido a las calles para apoyar la postura del premier Alex Tsipras en contra de los recortes a las pensiones y al incremento de los impuestos previstos como las “reformas” que los acreedores quieren para Grecia, a cambio de
Domingo de referéndum
El gobierno de Grecia tiene planeado realizar un referéndum el próximo domingo 5 de julio con la siguiente pregunta: ¿Desea que Grecia salga de la zona euro? SI/NO.
Alex Tsipras, como miles de ciudadanos han manifestado su decisión del “NO”. Tsipras declaró ayer para una cadena de noticias que “Un voto para el NO nos dará una posición mucho más fuerte para negociar.”
De acuerdo con el líder de Syriza, en el fondo este es un problema de carácter ideológico. “Este es un intento por boicotear cualquier visión política alternativa. Es una elección política. La gente decidirá de otra forma”.
“Las instituciones no estaban interesadas en encontrar un punto en común, solo quería imponer medidas extremas”, considera Tsipras.
“Cuanta más gente vote ‘no’ en el referéndum, más fuerte será nuestra posición. El coste de la salida de Grecia para la Eurozona sería enorme, así que no creo que los acreedores lo quieran”.
Otros países en la situación de Grecia
De acuerdo con estudio de Elliott Morss de la consultora Talk Markets, hay otros cinco países de la eurozona que están en problemas similares a los de Grecia pero que no se les ha puesto atención.
Italia, Portugal, Chipre, España y Francia tienen altas tasas de desempleo, el crecimiento del PIB es negativo y están trabajando en números rojos es decir, presentan un déficit en sus cuentas corriente. Grecia es el primero de una lista en encabezar plazos vencidos de la deuda. Le seguiría España y Portugal. Todos dispuestos a ser rescatados por Alemania.
Para Morss, cuando empiecen a estallar los plazos de las deudas de euros países, la Unión Europea se tendrá que dividir en subregiones y de alguna manera, esos países tendrán que regresar a sus propias monedas.
Con información de Talk Markets, El Confidencial y News Republic.
