Debido a una reestructuración al interior, el banco HSBC anunció que recortará el 10% de su plantilla mundial; la cifra de despidos asciende a cerca de 25 mil personas en una primera etapa. Se considera que parte de la reestructuración obedece a que el banco pretende conseguir un ahorro de entre 4,500 y 5 mil millones de dólares para el 2017.

Al parecer, el banco también contempla la venta de sus operaciones principalmente en dos países: Brasil y Turquía, lo que supondría más despidos adicionales, otros 25 mil aproximadamente. No se informa el motivo por el cual se retira de estas dos naciones. Al respecto, solamente se informa, en un comunicado de la empresa, que “HSBC está llevando a cabo una revisión significativa de cartera de negocios (por lo que) se redistribuirán los recursos para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento.”

HSBC pretende mantener todavía sus filiales en Estados Unidos y México “para servir a los grandes clientes corporativos con respecto a sus necesidades internacionales”.

De vuelta a Hong Kong

HSBC es una empresa bancaria multinacional británica aunque originariamente fue creada con capitales provenientes de Hong Kong y Shangai. En la actualidad, la empresa reconoce a Hong Kong y al Reino Unido como sus mercados base y es uno de los tres consorcios más grandes del mundo en este género.

Suart Gulliver, consejero delegado de HSBC, anunció que este año se dará a conocer la nueva sede del banco. Hay una gran posibilidad de que, incluso, se retire del Reino Unido –donde mantiene su cuartel general desde 1992– y regrese a Hong Kong. Al parecer, la nueva política fiscal del Reino Unido –como el alza de impuesto a los bancos y otros mecanismos de regulación–no corresponde a sus intereses de mercado.

Si HSBC decide emigrar del Reino Unidos, el número de los despidos ascendería a cerca de 10 mil. El nuevo plan de negocios de HSBC apunta hacia Asia como una de sus prioridades geográficas.

Presencia en América de HSBC

Es curioso reconocer que la presencia de HSBC en Latinoamérica se inició precisamente con la compra del banco Bamerindus de Brasil en 1997. Ese mismo año sobrevino la adquisición de Roberts Inversiones de Argentina.

En 1999, HSBC se expandió a Estados Unidos tras comprar el Banco República Nacional de Nueva York. Tres años después, HSBC ingresa a México tras la adquisición del Grupo Financiero Bital.

HSBC, la historia del lavado de dinero

Recordemos que HSBC ha sido el banco al que se le han impuesto las multas más costosas por manipulación fraudulenta del mercado de divisas. Además, está asociado con escándalos de lavado de dinero y evasión fiscal a través de una de sus filiales en Suiza.

Los escándalos iniciaron en 2005 cuando el grupo financiero Bloomberg denunció públicamente que HSBC estaba asociado con lavado de dinero proveniente del narcotráfico y que financiaba directamente las operaciones del cartel de Sinaloa en México. Aunque se comprobó que la corporación incurrió en malos manejos de las cuentas, no hubo grandes pérdidas económicas para el coloso bancario.

Una muestra de lo anterior es que, durante la crisis financiera mundial del 2007, HSBC transfirió –en tan sólo cuestión de horas– casi 800 millones de libras a su filial británica y prestó cerca de 4 billones de libras esterlinas a otros bancos británicos para salvarse. En la crisis financiera de 2009, HSBC anunció que tenía disponible cerca de 13 billones de libras (cerca de 18 billones de dólares) para comprar más bancos británicos.

El escándalo de corrupción más reciente ocurrió en febrero de este año cuando se dio a conocer una lista con nombres de clientes “sensibles” que habían lavado dinero a través de varios bancos, entre ellos, HSBC en el paraíso fiscal de Suiza. Este escándalo le confirió la multa más grande en la historia de la banca por 1,260 millones de dólares más impuestos misma que pagó sin pormenores.

Para uno de los consorcios financieros más grandes del mundo, remover a sus filiales transnacionales de un día para otro, debe verse simplemente como parte de sus estrategias de mercado. Aunque el impacto sobre las miles de familias que perderán un empleo en los países afectados será devastador.

Hace cuatro años, HSBC despidió a 30 mil trabajadores en todo el mundo dado el ingreso de la banca digital y la automatización.

Generalmente, las grandes corporaciones financieras toman decisiones que afectan a millones de personas y gobiernos en todo el mundo, e incluso, pueden llegar a desestabilizar financieramente a un país.

Con información de The Times y El País.