Daños a la Selección Mexicana
José Luis Camacho Acevedo
Durante esta semana, el tema caliente fue la participación de la Selección Mexicana B en la Copa América Chile 2015, que como todos sabemos pasó sin pena ni gloria, y el director técnico, Miguel Herrera Piojo en lugar de enfrentar la derrota con dignidad prefirió enfrascarse en peleas y discusiones estériles.
Tantas han sido sus rabietas y papelazos frente a sus derrotas —últimamente varias al hilo—, que algunos psicólogos deportivos ya salieron a expresar que Piojo Herrera no sabe reconocer sus errores y asumir su responsabilidad cuando el resultado es negativo, cosa que obviamente no sucede cuando se trata de una victoria.
Y es que cada vez que pierde la Selección Mexicana, el entrenador reparte culpas, pues si no es de los árbitros, es de los jugadores, del clima, del terreno de juego… en fin, sabe muy bien cómo justificarse sin expiar sus faltas.
Y cuando un periodista y cronista deportivo como Christian Martinoli ejerce su libertad de expresión y emite su opinión respecto al desempeño de la Selección y su entrenador, éste se le va a la yugular, pero no solo él, también su descendencia.
Pues nuevamente su hija Mishelle Herrera, mejor conocida como La Piojita, explotó en redes sociales ante las críticas a su padre realizadas por Martinoli, y lo tildó de “hipócrita” y “lamehuevos”. Se ve que lo grosero viene de familia, porque el seleccionador nacional hizo lo propio y en conferencia de prensa aseguró que el comentarista de Tv Azteca “era el único pendejo que lo criticaba”.
“La elegancia del entrenador nacional me encanta. No es porrista, es barra brava”, respondió Martinoli desde su cuenta oficial de Twitter.
No cabe duda que este tipo de reacciones y comportamientos desprestigian la imagen de la Selección Nacional, pues se omite y deja de lado lo deportivo por privilegiar el show y el espectáculo.
Para la Federación Mexicana de Futbol es, sin duda una, señal de alarma, después de esta derrota y el show mediático farandulero que la rodeó, ya hubo reacciones por parte de los directivos, pues se supo que ya buscan soluciones, porque consideran que el puesto de seleccionador nacional requiere de una persona con más seriedad.
No es que lo vayan a destituir o algo parecido —al menos no por el momento—, más bien le buscarán ayuda psicológica, así lo manifestó el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, ya que El Piojo debe aprender a controlar su carácter y a convivir con la prensa en este tipo de situaciones.
Lo mismo debería hacer Miguel Herrera con su piojita, pues con ésta van dos ocasiones en las que la jovencita entra en controversia con los tuiteros, porque sus arrebatos la llevan a escribir improperios en 140 caracteres.
Asimismo, cabe destacar que previamente Miguel Herrera, ya se había sumido en una controversia por proselitismo tuitero a favor del Partido Verde en plena veda electoral, esto previo a un amistoso en contra de Brasil de donde salió perdedor, para variar.
Después se presenta en Chile con un equipo sin pies ni cabeza, en donde termina siendo humillado por modestas selecciones.
En una excelente entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en su programa que se transmite por Radio fórmula, el comentarista Christian Martinoli recordó las palabras del otrora entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Mejía Barón, quien afirmaba que El Piojo Herrera “es una granada en la mano para bien o para mal”.
Martinoli agregó que Miguel Herrera durante sus 30 años en el futbol mexicano ha hecho lo que sea “por un minuto de fama”. Esto se hace evidente al observar que en los últimos dos años, El Piojo se ha convertido en toda una celebridad, pues lo mismo comerciales para radio y TV, que asiste como invitado de honor a múltiples eventos sociales, que propaganda política mediante su cuenta de Twitter, en donde cuenta con casi 1.4 millones de seguidores.
“Es un muy mal perdedor. Es un hombre que ha retado a golpes a entrenadores en pleno partido, como en el juego de Querétaro contra Panamá”, dijo Martinoli, recordando que a Herrera lo sacaron de la Selección, como jugador, por ese temperamento que lo caracteriza.
Concluyó señalando que los directivos de la Femexfut “desde hace rato, vienen prometiendo, cosas que nunca se cumplen”, esto con respecto a los pésimos resultados de la Selección Mexicana en los últimos encuentros deportivos.
Hablando de la Femexfut, cabe destacar que falta aún mucho por debatir en el tema del futbol mexicano, sobre todo por la manera en como se ha venido manejando aquélla que hasta hace unas semanas encabezara el televiso Justino Compeán.
De esas cañerías, también pueden salir chorros de corrupción como ocurrió en la FIFA de Joseph Blatter, y es que la decisión de este último de celebrar un congreso extraordinario abrió un escenario de oportunidad para renovarse como institución.
Así lo entendió la Ffemexfut pues mediante un comunicado expresó que “este es un gran momento para reestructurar y rediseñar a la FIFA y las confederaciones en que se agrupan las naciones afiliadas”.
La FIFA, después de Blatter, quedó muy perjudicada, por ello existen las suspicacias de que los actos de corrupción podrían haber salpicado a las instituciones afiliadas, como lo es la Femexfut.
Todo esto tiene lugar en medio del escándalo que estalló semanas atrás por investigaciones que lleva adelante la justicia estadounidense por corrupción en la FIFA, que llevaron a la detención en Zurich de siete altos directivos.