Sara Rosalía

Como siempre, sorprenden los precios del mercado de arte, esta semana se trata de Gustav Klimt, un artista cotizado y excelente. Las agencias de prensa informaron que en una subasta de Sotheby´s de Londres el Retrato de Gertrud Löw alcanzó la suma de 24 millones ochocientas mil libras, es decir, 39 millones de dólares. La figura estilizada de la rica dama se contiene en una tela vertical, forma que recuerda una de las influencias del modernismo: la pintura japonesa.

Klimt, la obra perfecta

Su estilo es, primero, clásico que se convierte en académico. Su afición por el “pan de oro” lleva a que se considere ya la influencia bizantina, ya las medievales pinturas de Siena. Se le clasifica como simbolista, lo que lo hermana con Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, pero sobre todo con el art nouveau, lo que lo acerca a Beardsley y Wilde. En lo personal, lo veo y de inmediato recuerdo los ballets rusos de Diaguilev y Nijinski, ya que la ornamentación era la carta de presentación de estos artistas. Son perfectos, no hay más allá, después de ellos el arte tuvo que explorar otros caminos menos bellos, dejarse arrebatar por la pasión, por lo inacabado, por lo fragmentario.

Rafael Bernal, artista de culto o popular

Se cumplen 100 años de un autor poco conocido hoy en día, pero que siempre ha sido motivo de culto, quiero decir de elogio entre los happy few. Pero lo curioso es que la admiración proviene de El complot mongol, una novela policíaca, género popular por excelencia.

El homenaje está organizado en cuatro tiempos. El próximo martes 30 de junio se realizará una mesa redonda, a las 19 horas, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes en la que participarán el escritor Martín Solares, Alfonso de Maria y Campos Castelló, la editora Carmina Rufrancos y el actor Carlos Bardem. En otras informaciones se anuncia la participación de Benito Taibo, Vicente Francisco Torres y Tomás Granados, lo cual, claro, será otro misterio por resolver y sin la ayuda de Filiberto García.

A partir del 27 y 28 de junio habrá recorridos guiados por Bernardo Esquinca a las 10, 10:30 y 11 horas con el fin de visitar los lugares donde trascurre El complot mongol: el barrio chino, La Pagoda y La Ópera, entre otros. Se dice que se visitará el departamento de Filiberto García, el protagonista. Todo durante los sábados y domingos de julio. Los recorridos se iniciarán en las calles de Luis Moya e Independencia.

En el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, se exhibirán películas policíacas clásicas, como El halcón Maltés, de Houston; La sombra de una duda, de Hitchcock; Ensayo de un crimen, de Buñuel y, por supuesto, El complot mongol. Todo a partir de las 18:30 los lunes de agosto.

En muros de la Plaza de San Jerónimo, artistas urbanos, como Momo, Mayola, Mahenta y Genevieve, están realizando una obra colectiva en homenaje al escritor.

El número 202 de la revista Tierra adentro se dedicó a Rafel Bernal y el Fondo de Cultura Económica publicará algunas de sus obras, como “La declaración” que, en opinión de Martín Solares es equiparable a El complot mongol.

Organizan, además del INBA y Conaculta, la editorial Planeta, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Claustro de Sor Juana.