China aseguró que no habrá encubrimiento en la investigación del hundimiento del crucero en el río Yangtsé, que dejó un saldo de 75 muertos y más de 370 desaparecidos, en los momentos en que familiares molestos se reunían alrededor del lugar del accidente para exigir respuestas.

Este jueves las autoridades chinas, empezaron a levantar el barco para que los rescatistas puedan “buscar a las personas desaparecidas, lo más pronto posible y darle la máxima protección a la dignidad de los fallecidos”, señaló la agencia de noticias Xinhua, citando al Ministerio de transporte.

Asimismo el presidente Xi Jinping, convocó a una reunión especial del Comité Permanente del Politburó del gobernante Partido Comunista, para discutir el desastre.

También investigan a los miembros de la tripulación que fueron rescatados del crucero Eastern Star, que zozobró en un tornado el lunes por la noche, y están “ reuniendo pruebas” dijo Xu Chengguang, portavoz del Ministerio de Transporte.

“Nunca vamos a escudar errores y de ninguna manera vamos a esconder nada”, para salvar a los heridos, dijo, e instó a una investigación seria sobre la causa del incidente”.

Pidieron a los comités del partido y los gobierno locales “entender el dolor de las familias, llevar a cabo esfuerzos de apaciguamiento y de todo corazón salvaguardar la estabilidad social”.

La policía detuvo al capitán y el primer ingeniero para ser interrogados. Una investigación inicial dictaminó que el barco no estaba sobrecargado y tenía suficientes chalecos salvavidas a bordo. Este accidente podría ser el peor desastre marítimo ocurrido en China en casi 70 años.

El anuncio de la investigación, se dio a conocer horas antes de que decenas de familiares atravesaran un cerco policial en un intento de llegar a la zona de desastre. Frustrados por la falta de información de las autoridades locales, unos 50 familiares contrataron un autobús para que los llevara desde Nankín al condado de Jianli en la provincia de Hubei, con trayecto de ocho horas.

El crucero realizaba un viaje de 11 días, río arriba desde Nankín, cerca de Shangai.

Información de Excelsior.