Santiago I. Soriano Condado

Son siete los contendientes por el gobierno de San Luis Potosí, pero solamente dos son los que encabezan la carrera que concluirá mañana en las urnas electorales.

Juan Manuel Carreras, candidato por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), y la abanderada por al Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza, lideran esta carrera.

De marzo a junio de este año, se realizaron cinco encuestas distintas entre Consulta Mitofsky, el diario El Universal y Parametría,

En marzo, Mitofsky colocaba a Carreras por encima de Mendoza con porcentajes de 42 y 33%, respectivamente; mientras tanto en abril El Universal daba por primer lugar a la panista con un 41%, por encima del priista que se apuntó con 37% de las preferencias.

Al cierra de campañas, el PRI y el PAN llegan empatados al día de elecciones

Al cierra de campañas, el PRI y el PAN llegan empatados al día de elecciones

Un mes después, en mayo, El Universal cerraba la brecha porcentual entre uno y otro candidato. Sonia Mendoza seguí a la cabeza, pero solamente un punto arriba de Carreras con 40 y 39% cada uno.

Ese mismo mes, Consulta Mitofsky dio una lectura muy distinta a las encuestas. En primer lugar apareció Carreras con 36%, mientras que Mendoza cayó hasta el 29%, seguida muy de cerca por el candidato perredista Fernando Pérez Espinosa, que se hizo con 25% de la tendencia.

Para junio el empate técnico fue concedido por Parametría. Sonia Mendoza lidera la contienda con 38%, mientras que Juan Manuel Carreras tenía 37% de las preferencias.

De las últimas cinco gubernaturas de San Luis Potosí, solamente una fue para el PAN. En 2003, Marcelo de los Santos rompió con la hegemonía priista, pero en 2009 los tricolores recuperaron el poder estatal a través de Fernando Toranzo, actual mandatario potosino.

Si la victoria del PAN se concreta, Sonia Mendoza sería la primera gobernadora en la historia del estado.

Así, en tierras potosinas, aún no hay nada para nadie.