El surgimiento de las bandas independientes, los movimientos sociales y la migración de los formatos de distribución de música son, entre otros, los contextos que ha vivido a lo largo de 20 años la banda de rock Panteón Rococó, que el 4 de julio próximo festejará su aniversario en la Arena Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el vocalista de la agrupación, Dr. Shenka, sostuvo que durante estas dos décadas han adquirido un cúmulo de experiencias, “entre aciertos y desaciertos, tristezas y alegrías, que si las juntas todas dan como resultado una banda que ha luchado por abrirse un espacio dentro del espectro musical”.

Respecto a los logros, el percusionista Tanis reflexionó sobre cómo es que han logrado penetrar en el sentir del pueblo mexicano y trascender a otra generación. “Ya tenemos público nuevo, ahora son los hijos de quienes en aquel entonces, cuando comenzamos, se sentían identificados con movimientos sociales como el EZLN”.

Al retomar la palabra, Dr. Shenka expuso que como banda han perdido los miedos a experimentar y aprender, “nos asumimos como una banda atrevida, aventurada, y que marcamos una pauta importante en los 90, siendo de las primeras bandas que hacían un disco independiente y rompiendo récord de venta de casi 120 copias en ese momento”.

Su andar por la música los ha llevado a adaptarse al contexto que se vive y hoy en día saben que lo digital es el mejor canal de distribución para que aquí en México o en China escuchen su arte.

Aunque reconoció que sí hay cierta nostalgia sobre cómo era grabar con cintas, a la vieja usanza, agregó que “la magia tecnológica ha sido nuestra aliada para exponer nuestra música.

Por otro lado, expuso que uno de los retos que tienen en puerta es armar el “setlist” de lo que será la coronación de la celebración de sus 20 años de historia, cuyo concierto tendrá lugar el próximo 4 de julio en la Arena Ciudad de México.

Entre los invitados a este festejo, adelantó, están Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, María Barracuda, Julio Preciado y Óscar Chávez.

Como parte de esta presentación, la banda grabará un DVD y un disco, por lo que aseguraron tendrán invitados excepcionales que comulgan con ellos en materia de diversificar y pluralización de la música, es decir, “de quitarle esas etiquetas de que si es hip hop, reggae o ska.

Tras su actuación en la capital del país, Panteón viajará a Europa a celebrar su aniversario en festivales y luego volverá a América, pero esta vez a Estados Unidos, donde por un mes visitará Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Denver, Minnesota y Atlanta.

Tras reconocer que ellos nunca han sentido que son famosos sino más bien populares, coincidieron en que su camino lo han forjado “echándole ganas y tratando de ser autogestivos. Tenemos mucho esta cuestión de ser participativos dentro de la banda y el llegar a 20 años es como el platillo que de cierta manera hemos estado cocinado”.

Notimex