Santiago I. Soriano Condado

La contienda en Sonora se encuentra entre dos partidos que se enfrascan en una batalla cerrada: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que los primeros llevan una ligera ventaja frente a los tricolores, siete encuestas realizadas por distintas casas encuestadoras y medios informativos, se esperan unas elecciones muy reñidas para el día de mañana.

En 2009, el PAN acabó con 80 años ininterrumpidos del priismo gobernando en el estado, sin embargo hoy nada garantiza que los blanquiazules vayan a tener un nuevo periodo frente al ejecutivo.

Pese a cerrar con ligera ventaja, el PAN se disputa con el PRI la gubernatura

Pese a cerrar con ligera ventaja, el PAN se disputa con el PRI la gubernatura

En marzo de este año, Parametría, Consulta Mitofsky y el diario El Imparcial presentaron sus primeras encuestas de cara al día de las elecciones y en todas Javiér Gándara, candidato panista, iba arriba. Parametría le dio 50% de preferencias, El Imparcial un 53% y Mitofsky, 46%, mientras que Claudia Pavlovich del PRI le seguía con 42, 40 y 42%, respectivamente.

En mayo, Mitofsky y El Universal presentaron nuevas tendencias, pero esta vez fueron contrarias a las de dos meses antes.

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, colocó en primer lugar a la candidata priista con 46%, por 42 puntos para Gándara, otrora alcalde de Hermosillo. En dicho mes, El Universal presentó dos encuestas y en ambas Pavlovich también iba a la cabeza con 47 y 46%, seguida por el aspirante blanquiazul con 45% en sendos estudios.

Para junio, mes de las elecciones, el panista se despegó ligeramente de la que, de ganar, sería la primera mujer gobernante en Sonora. Con 47% de preferencia, Javier Gándara aventaja a Claudia Pavlovich que cerró su campaña con 44%, de acuerdo con la encuesta realizada por Parametría.

Aunque pareciera que el PAN logrará mantenerse seis años más en el estado, el PRI está apretando fuerte para recuperar lo que hace seis años perdieron.

Nada está escrito, hasta mañana.