Conveniente en cualquier etapa de la vida reproductiva

Gabriel Gutiérrez

 

Dentro de la gama de métodos anticonceptivos que existen actualmente, el sistema intrauterino (SIU) con levonorgestrel es una de las opciones más eficaces, confiables y accesibles, ya que además de brindar protección anticonceptiva hasta por cinco años, se encuentra disponible en todas las instituciones del sector salud, convirtiéndose en una alternativa para las mujeres que necesitan un adecuado control de la fertilidad.

A diferencia del tradicional DIU de cobre, este sistema intrauterino con levonorgestrel ofrece una protección del 99.8 por ciento, por lo que su eficacia se puede comparar con la esterilización femenina, pero con la gran diferencia de que es reversible, es decir, al momento de retirarse la mujer vuelve a sus niveles de fertilidad habituales, destacó el doctor Víctor Mundo, experto en salud reproductiva.

Desarrollado de un material blando y flexible, este anticonceptivo hormonal en forma de T, con un tamaño de tres centímetros, se inserta en el útero para liberar diariamente pequeñas dosis de una hormona llamada levonorgestrel durante un periodo de cinco años. “Y debido a que tiene su efecto anticonceptivo a nivel local (útero), la concentración de la hormona en sangre es mínima, lo cual disminuye algunos efectos secundarios que se presentan con otros anticonceptivos hormonales”, destacó.

El doctor Víctor Mundo explicó que “la hormona levonorgestrel de este sistema intrauterino tiene la función de engrosar el moco del cuello de la matriz e inhibir el movimiento y la función de los espermatozoides, evitando así la fecundación”.

“Otro de los beneficios que ofrece este tipo de sistemas intrauterinos es que disminuye la cantidad y días de menstruación en las mujeres debido a que adelgaza la capa interna del endometrio incluso, en ocasiones se vuelve tan delgado, que alrededor del 20 por ciento de las mujeres que los usan dejan de menstruar en el primer año. Sin embargo, esto no tiene impacto en la fertilidad femenina, ya que cuando se retira el sistema intrauterino, el endometrio vuelve a sus características naturales siendo posible el embarazo”, agregó.

Dadas sus características, este SIU con levonorgestrel también está indicado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante de causa no orgánica y como protección endometrial durante la terapia estrogénica para las mujeres en climaterio.

El experto en salud reproductiva mencionó que como todos los métodos intrauterinos, este SIU con levonorgestrel debe ser colocado por un profesional de la salud, el cual generalmente tardará unos minutos en su inserción, sin provocar, en la mayoría de los casos, dolor o molestias posteriores.

Finalmente, el doctor Mundo enfatizó que si bien este anticonceptivo es conveniente para todas las mujeres en cualquier etapa de la vida reproductiva y se encuentra disponible en todas las unidades de planificación familiar de los sistemas de salud pública, es el médico quién determinará si es el indicado para cada mujer en lo particular, de acuerdo con su condición de salud, estilo de vida y necesidades específicas.

¿Problemas con la hipoglucemia?

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen a niveles mucho más bajos de lo normal. Los episodios de hipoglucemia pueden ir desde no grave a grave, incluyendo convulsiones, coma o la muerte. Las investigaciones muestran que los temores en torno a la hipoglucemia pueden interferir con el logro de un control glucémico óptimo en personas con diabetes que actualmente son tratadas con insulina. La hipoglucemia que ocurre durante la noche (hipoglucemia nocturna) es de particular preocupación para las personas con diabetes tratadas o con insulina, ya que a menudo es impredecible y difícil de detectar.

Durante la 75 edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), se presentaron nuevos datos del estudio Herramientas para la evaluación de la hipoglucemia (HAT por sus siglas en inglés), los cuales confirman que la respuesta del paciente ante la hipoglucemia tiene un impacto económico directo e indirecto, con variaciones regionales. Los hallazgos del estudio más grande de la historia en torno a la hipoglucemia, incluyeron a más de 27 mil pacientes con diabetes actualmente tratados con insulina.

El estudio resalta que los pacientes en México reportan los siguientes datos:

Demanda de algún tipo de asistencia médica alta de 63.3 por ciento a 70.3 por ciento de pacientes con diabetes tipo 1 y de 60.1 por ciento a 71.4 por ciento de pacientes con diabetes tipo 2.

Se reporta un 16.9 por ciento de ausentismo laboral.

El ausentismo escolar reporta un 9.9 por ciento.

Otros resultados del estudio HAT, destacan que después de un episodio de hipoglucemia, los pacientes reportaron lo siguiente:

  • 60.9 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 69.7 por ciento con diabetes tipo 1, aumentaron la frecuencia de monitoreo de glucosa en la sangre.
  • 3.4 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 2.1 por ciento con diabetes tipo 1, aumentaron ingreso a hospitalizaciones.
  • 6.8 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 3,8 por ciento con diabetes tipo 1, aumentaron el contacto con los médicos o enfermeras al mes siguiente.
  • 6.2 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 3.9 por ciento con diabetes tipo 1, disminuyeron su productividad debido al ausentismo laboral o escolar.

“Este estudio muestra claramente la magnitud del impacto que los episodios de hipoglucemia pueden tener en la vida diaria de los pacientes, lo que reduce su productividad y fiabilidad profesional y colocando más presión sobre los sistemas de salud”, comentó el doctor Ronnie Aronson, director ejecutivo del Instituto LMC Diabetes y Endocrinología de Canadá. “Es vital

para las comunidades ofrecer el apoyo en la gestión de soluciones adecuadas, no sólo para combatir el miedo de estos episodios, sino también asegurar que los pacientes se beneficien de un control óptimo de glucosa”, finalizó el doctor Aronson.

Estos nuevos resultados se suman a los resultados anteriores del estudio Herramientas para la evaluación de la hipoglucemia (HAT por sus siglas en inglés), que confirman que la incidencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes tratados con insulina es muy inferior a la real y más extensa de lo que se creía anteriormente. Estos resultados refuerzan la importancia de abordar el tema de la hipoglucemia a escala global.