Santiago I. Soriano Condado
Mañana 7 de junio es la primera prueba electoral para el gobierno en turno, el partido del que emanó (PRI) y otras nueva organizaciones políticas que buscan distintos objetivos a través de una misma vía: el voto de los mexicanos.
Se renovará la Cámara de Diputados, cientos de alcaldías en todo el país, diversos congresos locales y, junto a estos cargos públicos, nueve estados elegirán nuevo gobernador.
Durante casi dos meses, las tendencias de preferencia se han ido cerrando considerablemente en varias de las entidades que se encuentran en disputa, siendo Michoacán el estado donde todo pareciera haberse apretado en un triple empate entre los candidatos Silvano Aureoles, Ascención “Chon” Orihuela y Luisa María “Cocoa” Calderón.
En marzo de este año, las tendencias presentadas por la casa encuestadora Mendoza Blanco colocaba al frente de la contienda a Silvano Aureoles, candidato de coalición por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), con un 38% de intención de voto.
Esta cifra superaba en siete puntos a quien sería su competidor más cercano durante la contienda, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde de México (PVEM), Ascención Orihuela, quien iniciaba la carrera con 31% de presencias, dejando así en tercer lugar de la contienda a la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), con un 29%.

Pese a lo cerrado del comienzo que esta casa encuestadora auguraba para cada uno de los candidatos, en abril esta tendencia se emparejaba aún más.
Paremetría empató en primer lugar a Aureoles Conejo y Orihuela con un 33%, pero seguidos muy de cerca por Calderón Hinojosa que aparecía en ese momento con un 31%. Un empate técnico que, sin embargo, el periódico El Universal contradijo en mayo.
Para el diario la contienda por la gubernatura michoacana se mantenía entre la coalición PRD-PT-PANAL-PES y la alianza PRI-PVEM, al colocarlos con 36% a cada uno. La gran diferencia en esta encuesta fue que la candidata del PAN aparecía en un muy lejano tercer lugar con tan solo 23% de preferencia.
La última encuesta presentada por Paremetría en el mes de las elecciones, coloca en un triple empate a Aureoles, Orihuela y Calderón; en primer lugar el candidato perredista junto a la abanderada blanquiazul con 31% y dejando a Orihuela a tan solo un punto porcentual por debajo, con 30%.
Durante cuatro meses los escenarios se mantuvieron muy parecidos, pese a algunas variaciones que ponen a la panista de la contienda en un tercer lugar que apenas alcanzaría 25% de las votaciones.
En Michoacán, al parecer, se espera algo más que un final de fotografía para el día de mañana.
