El líder venezolano cumplió un mes sin probar alimento y su estado de salud sigue siendo considerado como grave. El líder escribió una carta que hizo llegar a manos de su esposa, Lilian Tintori –su vocera oficial–, con la siguiente leyenda:

“El cambio ya tiene fecha: elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.”

El Consejo Nacional Electoral hizo oficial el pronunciamiento y Leopoldo López le pidió a otros compañeros militantes en huelga de hambre igualmente “A ustedes hermanas y hermanos, les pido con el corazón que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos todos levantemos la huelga de hambre”.

Captura de pantalla 2015-06-24 a la(s) 10.23.49

 

 

Aunque algunos manifestaron a través de redes sociales que no levantarían la huelga hasta que no se cumpliesen otras demandas.

El inicio de la huelga exigía libertad a los presos políticos así como la observación internacional de las elecciones. En su carta, Leopoldo López hizo referencia a que la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia tomaran medidas en las próximas horas.

Leopoldo López fue encarcelado hace un año por considerarse de orquestar “un complot” en contra del mandatario Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en una primera ola de protestas. Posteriormente, Leopoldo López decidió iniciar una huelga de hambre desde la prisión para “exigir la liberación de los presos políticos” que decidió terminar el día de ayer.

Su esposa, Lilian Tintori, todavía pidió la asistencia de un médico dada la condición crónica de salud del líder encarcelado pero no le fue permitido el acceso a la prisión. Aunque la visita médica de confianza fue autorizada por la fiscal general de la nación, Luisa Ortega López, al momento de la llegada al penal de Ramo Verde, solamente pudieron entrar los dos médicos enviados por el Ministerio Público. Leopoldo López no se dejó examinar por esos médicos.

Otros tantos en huelga de hambre

Además de Leopoldo López, se tiene el registro de que hay otras 77 personas presas por las protestas violentas. Daniel Ceballos, uno de los presos políticos, también había iniciado una huelga de hambre pero la depuso al ser trasladado a una cárcel ordinaria en Caracas y al percatarse de que su salud estaba en riesgo.

Leopoldo López decidió continuar hasta el día de ayer, cuando y a él se le sumaron otros militantes y simpatizantes del partido, Voluntad Popular. Se dice que ya son más de 80 en huelga de hambre. Se desconoce si los demás manifestantes en huelga de hambre declinarán igualmente en las próximas horas.

Que levante la huelga, le pedían

Voceros del gobierno de Nicolás Maduro, la sociedad civil en redes sociales y diferentes líderes de oposición le habían pedido a Leopoldo López que levantara la huelga de hambre. Sin embargo, su esposa –el único portavoz de López– todavía a los 28 días de huelga, transmitió la siguiente respuesta:

“Si quieren que la huelga por la libertad se levante, liberen a los presos políticos y den fecha de elecciones”.

Además, responsabilizó al gobierno por cualquier cosa que pudiera pasarle a su esposo y los otros militantes.

Leopoldo López solo contra el régimen

El día miércoles 11 de febrero fue convocada una marcha para protestar en contra del régimen autoritario del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La marcha fue convocada por un grupo parlamentario de 25 personas encabezado por la antigua precandidata presidencial, María Corina Machado, por el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Días antes, este grupo de dirigentes habrían reunidos a centenas de seguidores en una plaza en Caracas, la capital venezolana, anunciando protestas pacíficas hasta provocar la caída de Maduro. El movimiento fue llamado “La Salida”.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de estudiantes finalmente se enfrentó con la policía que trataba de disuadir la manifestación. La ola de violencia arreció y ha habido decenas de detenidos, perseguidos y asesinados. Piedras y gas lacrimógeno rodearon la escena.

Portavoces del gobierno acusaron a Leopoldo López de ser el responsable de la violencia en Venezuela y de todos los muertos. “El pueblo les queda muy grande, nunca van a gobernar este país ¿Qué se creen?” afirmó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, pro Maduro.

Lo que se inició como una revuelta ha logrado mover al régimen autoritario de Nicolás Maduro para proponer una nueva fecha de elecciones parlamentarias. Aunque todavía hay que esperar el mensaje del presidente confirmando la noticia.

Venezuela incomunicada

Ninguna de las protestas fue televisada por la cadena nacional. Los medios internacionales se enteraron gracias a ciertas imágenes transmitidas por Twitter o Youtube pero posteriormente fueron bloqueadas Lo único que se tienen son pedazos de imágenes inconclusas apenas transmitidas por una cadena nacional NTN24 aunque posteriormente fue bloqueada por el gobierno venezolano.

Momentos después, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo pedía a las señales internacionales de comunicación “respeto para el pueblo venezolano. Promover la violencia y el desconocimiento de las autoridades es un delito.”

Hasta el momento, no se tiene un registro fiel de los sucesos en los últimos meses. Y se desconoce la magnitud de las protestas y de las manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, por lo pronto, “el cambio ya tiene fecha”.

Con información de EL PAÍS.