Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barret ,nació en 1946 en Cambridge, Inglaterra. Desde pequeño mostró su ingenio y creatividad, la cual en un primer momento lo acercó a la pintura, pero fue en la música donde mostró su gran talento, ya que desde los once años tocaba la guitarra.
Ya en la secundaria, y pese a sus intenciones de estudiar pintura, formó la banda “Los Abdabs”, formada por Roger Waters más Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose, banda que más tarde sería conocida como Pink Floyd, tras la salida de Klose, y que actualmente es considerada una de las mejores de todos los tiempos. De hecho, a Syd Barret se le atribuye el nombre de la agrupación, ya que se cree que este nombre lo eligió en honor a sus dos músicos favoritos de “blues”, Pink Anderson y Floyd Council.
Pese a su gran creatividad musical, Syd sólo estuvo tres años con la banda, ya que en 1968 el resto de los integrantes decidieron sacarlo de la banda debido a su comportamiento derivado de sus problemas mentales, que algunas fuentes cercanas describieron, en su momento, como brotes de esquizofrenia o síntomas de autismo; su salida coincidió con el despegue musical de la banda y la llegada de David Gilmour a la banda.
Cabe destacar que en este punto, sus compañeros intentaron mantener a Syd como letrista de la banda, sin embargo, fue imposible debido a su comportamiento, por lo que de 1968 a 1972 se alejó de la esfera pública para dedicarse a una carrera como solitario en el que lanzó tres discos: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, el cual fue rechazado en su momento y editado hasta 1989.
Una de las canciones más destacadas del primer álbum como solista de Syd es Dark Globe, en la que -según opinión de varios biógrafos- se percibe el estado mental del cantante, ya que dicha canción es una narrativa en primera persona.
De las anécdotas más conocidas de la trayectoria musical de Syd es la del 6 de junio de 1970 en el Olympia Hall Exhibition de Londres, ya que el concierto solo duró menos de media hora debido a que Barrett abandonó el escenario.
Tras su salida de Pink Floyd y después de cuatro años de no estar en contacto con sus excompañeros, en 1972 Syd irrumpió en el estudio de grabación en el que la banda grababa ‘Shine on you crazy diamond’, una canción escrita por Roger Waters sobre Syd. En ese momento su aspecto era el de un hombre con sobrepeso y la cabeza y las cejas afeitadas.
Finalmente, sus últimos años los pasó en casa de su difunta madre en Cambridge, donde se dedicaba a la pintura y a la jardinería sin tener contacto con el exterior más que con su hermana Rosemary, con quien vio en 2002 un documental emitido por la BBC sobre él.
Aunque no se volvió a escuchar de Syd con nuevos proyectos musicales, artistas como Paul McCartney o Pete Townsend se confesaron grandes admiradores de su trabajo. Así como de David Bowie, Jimmy Page o Brian Eno quienes deseaban colaborar con él.
No fue hasta el 9 de junio del 2006 que volvimos a escuchar de él, ya que fue en esta fecha cuando falleció debido a la diabetes, según información brindada por la agencia Asociated Press.

