Por: Carlos Ángel Arrieta Llanas
Morelia, Michoacán.- Luego del par de ataques armados ocurridos en Michoacán en contra de elementos de la Fuerza Rural en los municipios de Arteaga y Cotija, el gobernador, Salvador Jara Guerrero, informó, que ya se tienen identificados los orígenes de los dos sucesos registrados en menos 13 horas y que dejaron un policía y un presunto sicario lesionados…
“Muchos de estos ataques son por los operativos que hemos estado llevando a cabo; hacemos detenciones, se destruyen laboratorios y entonces después vienen ataques como respuesta”, argumentó Jara.
Es importante recordar que la primer agresión se registró la madrugada del sábado, cuando sujetos armados dispararon en contra de un grupo de policías rurales que se encontraban al interior de un domicilio ubicado en pleno centro de Arteaga, Michoacán.
El atentado fue perpetrado con rifles de alto poder y granadas de fragmentación, lo que dejó a un elemento policial lesionado en la tierra natal de quien fuera el líder máximo del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Más tarde, tuvo lugar un segundo ataque en Michoacán a elementos de la Fuerza Rural de Cotija, que dejó como saldo a un presunto sicario lesionado y detenido en el lugar del hecho violento.
Ahora fue en La comunidad de “El Potrero”, colindante con el estado de Jalisco, donde sujetos armados dispararon con rifles de alto poder en contra del convoy policial que circulaba sobre una brecha ubicada a tan solo 17 kilómetros de la cabecera municipal.
Por otro lado, Jara Guerrero, habló de los grupos civiles que advirtieron se volverán a conformar como autodefensas, tras el regreso del asedio criminal en varios municipios de la entidad, principalmente en la zona de Tierra Caliente y en el bajío, ubicado en la colindancia con el estado de Jalisco.
“Nosotros estamos atendiendo todo tipo de alerta, no estamos descuidando ninguna, pero tampoco queremos que haya sicosis y que haya mayor preocupación de la sociedad. Estamos atentos, pues no estamos seguros que sean autodefensa; ellos, en la última alerta parece que eran de la Defensa Rural y estamos haciendo todavía las investigaciones correspondientes”, refirió por último el mandatario sustituto.
