Las cosas se han salido de control en Chiapas que ahora enfrenta un problema mayor económico, político y social, lo que ha convertido a ese estado en un foco rojo, más allá de una entidad ejemplar como hace mucho tiempo lo fue. En las últimas horas se han detectado prácticas inusuales de coacción del voto.

Despensas, spots y una “galleta de la suerte” que porta al interior vales con apoyos ínfimos, es con los que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intenta repetir la historia de esa entidad.

El próximo 19 de julio se celebrarán los comicios intermedios mediante los cuales sus habitantes elegirán a 112 alcaldes y 41 diputados locales. Elección nada fácil para la vida política del país; tan es así, que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contempló iniciar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta después de concluida la votación en Chiapas.

Pese a que el PVEM es el partido en el poder y, que en la elección pasada obtuvo poco más del 45 por ciento del total de la votación en la que participó uno de cada dos ciudadanos, de 3.2 millones inscritos en la lista nominal, la imagen de Manuel Velasco Coello, no es la mejor.

El joven e inexperto mandatario se ha distinguido más por su relación sentimental con la actriz Anahí, que por cualquier acción gubernamental de trascendencia que haya ejercido desde que tomó las riendas de ese estado ubicado en el sur de México.

En estos comicios estatales, el PVEM va en alianza con el PRI en la contienda por las diputaciones locales, y de las 122 presidenciales municipales, solo tiene coalición con el tricolor en las ciudades de Tapachula y la capital Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas también ha sido uno de los referentes negativos en el combate a la pobreza, y recientemente, por la ola de violencia que ha desatado con total impunidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como una muestra más del cacicazgo y corrupción que impera en todos y cada uno de los rincones del territorio chiapaneco, Saúl Álvarez López, de 61 años, oficial del Registro Civil del municipio de Suchiate, fue detenido por encabezar una red de extorsionadores que operaban retenes ilegales en carreteras del sur de Chiapas.

El esposo de Matilde Espinosa Toledo, mejor conocida como “La Loba”, candidata a la alcaldía de ese municipio por el Verde Ecologista, también fue descubierto por vender clandestinamente actas de nacimiento a inmigrantes centroamericanos, a los que cobraba sumas importantes de dinero.

La Loba lo defiende y es obvio, pues pretendía utilizar a los beneficiados como capital electoral para su elección, ya que el aspirante del PRI se le acerca considerablemente.

Pero cómo olvidar la denuncia de “El Observador de Tapachula”, donde se consigna que el 26 de abril de 2011, Manuel Velasco se reunió en Suchiate con Matilde Espinoza Toledo, la actual candidata del Verde, misma que lo reunió con Manuel Morales “El Dólar”, cuñado de La Loba y relacionado por las autoridades con grupos del crimen organizado. Durante la comida acordaron el financiamiento de las campañas.

Nada descabellado si se considera que Suchiate es uno de los municipios fronterizos por donde más entra y sale droga, pero que al menos políticamente es dominado por esa familia que controla todos los de accesos donde se trafica infinidad de productos -de manera ilegal- a Guatemala por su colindancia directa.

Vecinos de este lugar, incluso, han denunciado que Matilde Espinosa y su cuñado Manuel Morales lavan grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico, porque a partir de la liberación de su cuñado , compraron una flotilla de camiones de carga e integraron la Cooperativa del Transporte de Camiones de Volteo “Frontera Sur” con registro 5472.

De esta manera, el tipo de factores que se han acumulado en los últimos tres años de ingobernabilidad, ponen al final día, en el ojo del huracán, esa jornada electoral del próximo 19 de julio en el que se medirá la fuerza del Estado, ante una serie de corruptelas descubiertas.

Por cierto, a ver sino impacta de manera negativa en la intención del voto a favor de los candidatos palomeados del mandatario chiapaneco, Manuel Velázquez, ya que hasta la aprobación del decreto que impide espectáculos animales en los circos, a partir de este miércoles.

Nunca se pensó que la propuesta de los legisladores del PVEM trajera severas consecuencias.

No hay espacios en los zoológicos para tener a tantos ejemplares; no se pueden regresar de inmediato a su hábitat, y con esto, se abre la posibilidad de que los animales sean mal vendidos y terminen en las casas de los narcotraficantes o de algunos políticos que pueden pagar su precio y manutención.

Si las reacciones adversas de este berrinche legislativo se reflejan en los próximos días, la elección de estado de Manuel Velasco podría no funcionarle en la etapa regresiva, de cara a la jornada del 19 de julio.