El día de ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte de la modernización del sistema educativo en la entidad.

Como era de esperarse, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron su inconformidad ante tal hecho y el día de hoy mantienen bloqueadas los principales accesos al zócalo en la ciudad de Oaxaca, sin instalar barricadas, pero sí con camiones y autos.

Entre las acciones que realizará la CNTE en Oaxaca, se encuentran el bloqueo de vialidades, además de tomar el Auditorio de la Guelaguetza y gasolineras, asimismo no descartaron el “no” regreso a clases.

Ante la posibilidad de la toma de gasolineras, los oaxaqueños han comenzado a comprar el combustible.

Los voceros de la Sección 22, Benito Vázquez y Mohamed Otaqui Toledo, señalaron que el problema no es de la CNTE, sino que está en Oaxaca, donde quieren desaparecer esta sección.

Los maestros disidentes exigen al gobernador Cué que se siente a dialogar con ellos para que explique la decisión de desaparecer el IEEPO.

Por el momento, se sabe que los maestros se van amparar, pues se presume que hay 38 denuncias, aunque se desconoce contra quién están implementados dichos procedimientos.

En tanto los maestros toman dicha postura, la mayoría de la gente en la entidad y comerciantes ya no están apoyando el movimiento magisterial, pues además de la afectación a los comercios, consideran que, si bien protestan para ayudarse, afectan a la sociedad oaxaqueña.

Por el momento elementos de la Policía Federal, resguardan las instalaciones del IEEPO, mientras que personal administrativo se encuentra afuera del edificio.