El gobierno de Coahuila concluyó el refinanciamiento total de su deuda pública , con siete instituciones bancarias, por un monto de 36 mil 767 millones de pesos, con una reducción de 39% en el costo del servicio de intereses, lo que le permitirá obtener ahorros de 9 mil 100 millones de pesos.

En dicha operación participaron siete instituciones bancarias, seleccionadas por medio de un proceso competitivo que permitió al estado obtener las condiciones financieras más favorables del mercado actual.

La transacción económica generará ahorros netos para la entidad de aproximadamente 3 mil 100 millones de pesos por concepto de servicio de deuda, durante la actual administración y un monto en 6 mil millones de pesos durante el período restante de los créditos refinanciados.

La liberación de flujo equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a aumentar la competitividad del Estado.

Otros de los logros obtenidos derivados de los acuerdos bancarios serán la creación de una reserva para el pago de aguinaldos a los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, se libera 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el 100% del Impuesto sobre Nómina (ISN).

Las negociaciones con las instituciones bancarias iniciaron en diciembre de 2014 y se prolongaron a los largo de siete meses con el Banco Nacional de Obras, y Servicio (Banobras), Banorte , Multiva, Santander, BBVA Bancomer, Interacciones HSBC; dichas instituciones fueron seleccionadas mediante un minucioso proceso.